Después de recorrer varios escenarios

Actualizado
  • 13/01/2012 01:00
Creado
  • 13/01/2012 01:00
LA HABANA. El actor y director artístico Francisco (Pancho) García, intérprete de más de un centenar de obras del repertorio cubano y un...

LA HABANA. El actor y director artístico Francisco (Pancho) García, intérprete de más de un centenar de obras del repertorio cubano y universal, ganó el Premio Nacional de Teatro 2012 en Cuba, informó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas(CNAE) en La Habana.

En su argumentación, el jurado destacó la ‘amplia trayectoria artística (de García) como histrión, autor y director teatral, su perenne voluntad de actualización y su ejemplo inspirador para las nuevas generaciones’.

El laureado, de 68 años, expresó su idilio permanente con el teatro. Subrayó que ha tenido mucha suerte en su carrera, que le permitió asumir roles protagónicos en obras como Macbeth, de William Shakespeare; Bodas de Sangre, de Federico García Lorca; Stockmann, un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen; y Madre Coraje y sus hijos,de Bertolt Brecht.

DESDE LA ISLA

Nacido el 4 de octubre de 1943 en la ciudad de Cienfuegos a 256 kilómetros al Este de La Habana, Pancho García inició su carrera teatral en 1961, al ingresar en el Grupo Experimental de Aficionados de La Habana.

En 1970 se incorporó al legendario grupo Teatro Estudio, decano de las agrupaciones teatrales de Cuba, y en la actualidad es primer actor de la compañía teatral Hubert de Blanck.

El destacado dramaturgo recibirá la distinción en una gala el próximo 22 de enero, Día del Teatro Cubano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus