Nueva evaluación a anticonceptivos

Actualizado
  • 14/01/2012 01:00
Creado
  • 14/01/2012 01:00
Las pastillas anticonceptivas son el método más común de prevención de embarazos que utilizan muchas mujeres en el mundo. Aunque es una ...

Las pastillas anticonceptivas son el método más común de prevención de embarazos que utilizan muchas mujeres en el mundo. Aunque es una de las formas más seguras y menos peligrosas para planificar una familia, también cuenta con sus riesgos, o sea efectos secundarios que deben ser tomados en cuenta al elegir una marca de anticonceptivas. Una organización estadounidense instó a que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) haga una nueva votación sobre el riesgo de formación de coágulos que conllevan populares píldoras anticonceptivas, ya que se demostró que algunos asesores de la agencia tenían lazos con los productores de esas medicinas. La FDA pidió en diciembre a expertos externos que diriman sobre la seguridad de las píldoras de control de natalidad que contienen el compuesto drospirenona, incluidas las famosas Yaz y Yasmin de Bayer.

La decisión

El panel decidió por cuatro votos de margen que el beneficio compensaba el riesgo de prevención de formación de peligrosos coágulos sanguíneos. Pero según un tribunal y documentos públicos, tres de los 26 asesores de la FDA tenían lazos de investigación o financieros con Bayer. Un cuarto asesor tenía conexión con el fabricante de copias genéricas de Yaz, Barr Laboratories, ahora parte de Teva Pharmaceuticals. Estos cuatro consejeros votaron que los beneficios de los fármacos en cuestión superan sus riesgos, lo que implica que las píldoras podrían permanecer en el mercado, según la entidad Project on Government Oversight (POGO).

Seguirán en venta

La FDA no está obligada a seguir las recomendaciones de sus asesores, pero suele hacerlo, lo que lleva a poner bajo la lupa quién está brindando esos consejos. ‘El público estadounidense debe poder confiar en que la FDA y sus comités asesores están tomando las decisiones sobre una base científica, sin influencia de la industria’, manifestó la directora ejecutiva de POGO, Danielle Brian.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus