Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Cultura

Kodak ya no acogerá a los Óscar

NUEVA YORK. El teatro que acogió durante diez años la ceremonia de los Oscar en el corazón de Hollywood ya no se llamará Kodak, después ...

NUEVA YORK. El teatro que acogió durante diez años la ceremonia de los Oscar en el corazón de Hollywood ya no se llamará Kodak, después de que el tribunal de quiebras de Nueva York autorizara el miércoles al ex gigante de la fotografía a romper su contrato de patrocinio.

El tribunal decidió que la ruptura del contrato reclamada por Kodak ‘es de interés de los deudores, de sus bienes, de sus acreedores y de otras partes interesadas. La moción está aprobada’. La ruptura del contrato, validada por el tribunal, se hará efectiva inmediatamente.

El contrato de patrocinio que vinculaba Kodak a la firma CIM —que explota el teatro donde tienen lugar los Oscar y el centro comercial adyacente— estimaba 72 millones de dólares en veinte años, es decir 3,6 millones anuales. Pero a menos de dos semanas para la ceremonia de los Oscar, la medida del tribunal de quiebras dejó absoluta libertad a CIM para decidir la suerte de los logos de Kodak instalados en la entrada del teatro.

CIM ‘puede pero no está obligado a retrasar la retirada de la cartelería que asocia el teatro a sus deudores (Kodak)’, precisó el tribunal en su decisión.

Contactados por AFP, ni CIM ni la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas —que organiza los premios Oscar— estaban disponibles para hacer comentarios.

FIN DEL CONTRATO DE EXCLUSIVIDAD

En tanto, la Academia no tiene ningún papel en la elección del patrocinante, aunque tiene derecho de veto. No obstante, la decisión del tribunal de quiebras coincide con el fin del contrato de exclusividad entre el teatro (ahora ‘ex teatro Kodak’) y la Academia.

Ésta última está actualmente en negociaciones con otras salas, si bien su presidente Tom Sherak declaró recientemente a la revista de la industria Variety que aún se sostienen discusiones con CIM.

Kodak, víctima de la transición a la era de la fotografía digital, se puso bajo la protección de la ley de quiebras el 19 de enero.