Nuestras raíces ignoradas

Actualizado
  • 18/02/2012 01:00
Creado
  • 18/02/2012 01:00
PANAMÁ. Para muchos académicos ser negro en Panamá, nunca ha sido fácil, si bien nuestra composición étnica marca que todos tenemos algo...

PANAMÁ. Para muchos académicos ser negro en Panamá, nunca ha sido fácil, si bien nuestra composición étnica marca que todos tenemos algo de indio o de negro, son pocos los panameños que se reconocen como tal.

La ausencia de textos de historia que formen parte de la currícula escolar donde se discuta no solo la llegada de los negros a nuestro país, sino también que se profundice en los procesos históricos vividos en América Latina, hace que así sea, mientras que países como Venezuela, Ecuador, Brasil y hasta Argentina, ya lo están haciendo.

DEUDA HISTÓRICA

Para el profesor de historia Elías Colley Díaz, la cuestión negra abarca a afroantillanos, afrohispanos y nubios (negros musulmanes de Kenia y Sudán), más allá de divisiones sectarias que no aportan en nada a los avances de entendimiento de nuestro pasado.

Para Garson y Colley lo que han hecho los grupos dominantes desde principios de nuestra existencia como República, es blanquear la historia panameña y es por eso que son pocas las personas que se identifican con sus raíces negras. Mientras no se profundice en la historia latinoamericana, Panamá seguirá sintiendo ese enorme cráter de identidad que nos lleva a contestar preguntas que nunca nos hemos planteado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus