Temas Especiales

09 de Mar de 2021

Cultura

No pierdas el tiempo

PANAMÁ. Ser joven es sinónimo de alegría y energía. La adolescencia es la etapa más divertida de la vida de una persona, pero también co...

PANAMÁ. Ser joven es sinónimo de alegría y energía. La adolescencia es la etapa más divertida de la vida de una persona, pero también como jóvenes debemos saber como invertir nuestro tiempo para poder cumplir nuestros sueños y que a la vez nuestra vida sea ¡un buen trip!

PRÁCTICAS

Los deportes son buenos, pero no para todo el mundo, si los practicas, has un balance junto con los estudios. Trata de variar tus actividades y en lo posible mira poca televisión.

‘En la época escolar miro la tele, es que es lo único que hay para hacer, después de estudiar’, nos contó Laura de 16 años.

Y es que la televisión muchas veces se convierte en un enemigo amigable. Si bien las telenovelas son entretenidas algunas veces, es el factor pereza que te mantiene tirado en el sillón evitando que salgas a vivir tus propias historias.

No es que elimines la televisión de tu vida, sino que no permitas que abarque horas y horas de tu diario vivir.

Si tienes que estudiar biología, busca un dvd o programa de National Geographic y haz de la tele un compañero más de estudio.

En caso de que no te funcione para estudiar, solo mira televisión en la hora que dan tu programa favorito y listo. Evita el zapping, que es innecesario y adictivo.

SEÑALES

Más del 80 por ciento de los participantes de una encuesta expresaron su preocupación por los efectos negativos y la confusión que pueden generar entre los adolescentes algunas novelas.

La encuesta en línea, en la que participaron cerca de 1,210 personas, fue realizada por el Centro de Investig ación Social del Diario de la Juventud de China, y los resultados mostraron que el 60 por ciento de los participantes consideran que las novelas son perjudiciales y adictivas. Song Jun, una estudiante de escuela secundaria en la provincia oriental china de Jiangsu, dijo ‘algunas de mis compañeras sueñan cada día que se casan con un hombre tan guapo como los actores, y se visten como las chicas de las novelas’, expresó la adolescente.

De la encuesta se desprende que los participantes consideran que entre los peores efectos negativos se encuentra el amor a temprana edad, el materialismo y las fantasías irreales, mientras que la pereza, la irresponsabilidad, el erotismo, la violencia y el uso de drogas también se suman a dichos efectos negativos.

Según Sun Hongyan, un investigador del Centro de Estudio de Adolescentes de China, dijo que es fácil que los jóvenes sean atraídos por las novelas. ‘Algunas obras que benefician a los jóvenes no son tan atractivas como las que atienden a los gustos vulgares, y algunos productores incluso tienen problemas para cubrir los costos’.

EL PODER DEL BLACKBERRY

Desde que ese aparato vibrador entró en nuestras vidas para bien y para mal; se apodera de minutos preciados de nuestro tiempo.

Si lo tienes úsalo, pero para coordinar encuentros de estudio con tus amigos, o para organizar el trip del fin de semana. La idea es que sea un elemento tecnológico practico y económico para tu vida.

Busca actividades dentro o fuera de la escuela: Cruz roja, coros musicales, equipos deportivos y hasta grupos de danza.

Que la vida no se te pase viendo las historias de otros en las telenovelas o computadoras. Recuerda que ser joven es cuestión de actitud.