Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Cultura

Tecnología y naturaleza

A lta tecnología en perfecta armonía con la naturaleza del lugar. Así se podría explicar en breves palabras lo que es Silicon Valley, un...

A lta tecnología en perfecta armonía con la naturaleza del lugar. Así se podría explicar en breves palabras lo que es Silicon Valley, una zona de valle del norte de California conformada por varios pueblos, a unos 500 kilómetros de Los Ángeles.

Este lugar de paisajes montañosos y clima agradable durante todo el año (13-29ºC) acoge las oficinas principales de las empresas tecnológicas más importantes de todo el mundo, como lo son Facebook, Google, Apple, Hewlett-Packard y Oracle, entre otras. Además, la prestigiosa Universidad de Standford tiene su imponente campus que alberga a más de 15 mil estudiantes.

Los residentes del Valle del Silicio, nombre que adoptó el lugar precisamente por albergar las oficinas centrales de empresas tecnológicas, aseguran que el ensamble entre alta calidad de vida, paisajes envidiables, alto nivel académico y cuna de la innovación mundial hacen de este un lugar único en el mundo.

Silicon Valley rápidamente se convirtió en un modelo de éxito que Estados Unidos intentó emular en otras partes de su territorio, de la misma manera que países como Irlanda, Singapur, Israel, India y China.

Una de las ciudades más pobladas del valle se llama Cupertino y tiene 55 mil habitantes. Aquí, las propiedades son muy caras y hay poca oferta. Desde que Apple abrió su primera oficina en 1976, la evolución ha sido a pasos agigantados, de manera que las autoridades locales han tenido que trabajar doble turno para satisfacer la demanda que genera la empresa de la manzanita, como mejorar caminos, autopistas, instalaciones públicas y comerciales.

Una curiosidad de Cupertino es que el 80% de sus habitantes son de origen chino o hindú. Esto se debe al alto nivel académico que ofrece el lugar, tanto en escuelas como universidades, por lo que llegan aquí en busca de lo mejor para sus hijos. No importa si la mensualidad pueda costar hasta $12 mil. Para empezar, aquellos que llegan a vivir a este exclusivo lugar tienen un alto poder adquisitivo; segundo, muchas empresas pagan los estudios de sus empleados.

TRABAJO SOÑADO

Si usted es una de las 4,000 personas que obtuvo un puesto de trabajo de las más de un millón que anualmente aplica para trabajar en Google, entonces de seguro no tendrá queja alguna. Al menos por las facilidades y servicios que ofrece el gigante que revolucionó internet en 1998 en su casa matriz en Redwood.

No cabe dudas que estas empresas saben lo que es hacer sentir cómodos a sus trabajadores para que trabajen felices y de manera eficaz. Google les ofrece clases de yoga, fitness, servicios de peluquería, masajes, lavandería y lavado del auto. Por su parte, Facebook tampoco escatima en recursos. En sus instalaciones en Palo Alto, los empleados gozan de un servicio de revelado de fotos, 50% de descuento para el gimnasio, clases magistrales, salas de videojuegos, actividades deportivas como fútbol, ping-pong, mesas de billar, patines y bicicletas para desplazarse por los distintos edificios.

Todas las empresas de Silicon Valley cuidan de sus empleados como nadie. No conformes con las facilidades que les ofrecen, también les otorgan tiempo libre por día o mensual para proyectos personales. Y, como si fuera poco, los trabajadores cuentan con servicio de guardería y hasta pueden llevar a sus mascotas a la oficina.

Probablemente en este momento esté rehaciendo su currículum. Si lo contratan, respire hondo y prepárese para afrontar entre 4 y 12 entrevistas para saber si finalmente queda seleccionado para trabajar en este valle de ensueño.