Otro año memorable para las letras cubanas

Actualizado
  • 06/03/2012 01:00
Creado
  • 06/03/2012 01:00
LA HABANA. Con la venta de más de un millón 645.000 títulos, la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012 se consolidó como uno de los...

LA HABANA. Con la venta de más de un millón 645.000 títulos, la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012 se consolidó como uno de los acontecimientos culturales más trascendentes en la isla.

Durante 25 días, más de 2,5 millones de personas pasaron por los recintos feriales, confirmaron hoy miembros del Comité Organizador del evento.

Inaugurada el pasado 9 de febrero en la otrora fortaleza colonial española de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, la cita se extendió por etapas a todas las provincias del país y se clausuró la víspera en la ciudad de Santiago de Cuba, 864 kilómetros al este de la capital cubana.

EN LA HABANA

En la fase habanera, que duró 10 días, la Feria recibió la visita de más de 270.000 personas y se vendieron 700.000 ejemplares de los más de 2.000 títulos --incluidas 515 novedades literarias-- de autores cubanos y extranjeros.

A la cita capitalina asistieron unos 260 escritores, artistas e intelectuales invitados de 41 países, entre ellos el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980, y el mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes en 2005.

Los títulos más demandados fueron Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo, de Katiuska Blanco y Amigos que no están, de Luis Báez, según los organizadores del festejo literario.

NACIONAL DE VERDAD

La segunda etapa de la Feria se desarrolló del 22 al 26 de febrero y abarcó a siete provincias del occidente y centro de la isla, y el 29 comenzó la tercera y última fase, en la región oriental del país.

En cada zona, el programa incluyó presentaciones literarias, encuentros con autores, ventas de publicaciones, muestras editoriales, coloquios, lecturas de poemas y narraciones, conciertos, espectáculos y exposiciones.

Esta edición de la populosa fiesta editorial estuvo dedicada a las culturas de los pueblos del Caribe y rindió homenaje, además, a los premios nacionales de Ciencias Sociales en 2002, Zoila Lapique, y Literatura en 2009, Ambrosio Fornet.

La presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL) y del Comité Organizador de la Feria, Zuleica Romay, destacó que este evento es el más masivo y trascendente que tiene lugar en Cuba cada año.

Abel Prieto, ministro del sector, destacó que la Feria constituye una muestra elocuente de la voluntad de la dirección del país por preservar el evento cultural de mayor alcance y masividad en la nación.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba evocó como el momento más memorable del evento el encuentro excepcional sostenido por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y artistas e intelectuales invitados.

Esta gran fiesta de las letras y las artes dedicará su próxima edición al aniversario 160 del natalicio del héroe nacional José Martí, así como a los autores Pedro Pablo Rodríguez y Daniel Chavarría, reconocidos por sus obras en los campos de la historiografía y la ficción. También rendirá homenaje a la cultura de Angola, en lo que constituye primera invitación de honor de la Feria a un país africano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus