El desenfreno sexual actual

Actualizado
  • 10/03/2012 01:00
Creado
  • 10/03/2012 01:00
PANAMÁ. En este artículo inicio hablando de la adolescencia ya que son los más vulnerables a llevar una vida sexual desenfrenada.

PANAMÁ. En este artículo inicio hablando de la adolescencia ya que son los más vulnerables a llevar una vida sexual desenfrenada.

En esta etapa a nivel social la persona se prepara en todos los ámbitos de su vida para enfrentarse a los problemas venideros. Sin embargo este periodo parece inmanejable para los adultos padres, ya que dentro de los problemas sociales más preocupantes en los adolescentes se presenta el consumo de alcohol, la iniciación a las drogas y los embarazos no deseados debido a la falta de orientación e información de los mismos.

EXPERTOS HABLAN

Según comenta el relacionista de parejas Rodolfo Justine la sexualidad en la juventud, es una actividad que requiere se entienda, aprenda y comprenda ya que es una actividad que conlleva responsabilidades y por lo tanto no puede y no debe ser abordada con ignorancia.

La mayoría de los adolescentes no comprenden que la sexualidad es más que un instinto y que el sexo es una actividad afectiva interhumana y que uno como joven no está preparado para enfrentar aquellos problemas que traiga consigo.

‘Todos los problemas que enfrenta la sociedad se pueden solucionar, si en casa hablamos con nuestros hijos de la situación social actual’, respondió Justine.

Agregó que en las escuelas también se debe implementar una educación sexual integral para que los jóvenes conozcan a qué se enfrentan y cuál es la realidad a la que nos enfrentamos hoy.

‘Como sociedad hemos perdido la capacidad de hablar sobre el tema sexual con los hijos y que además ellos puedan entender lo que ello representa. No es solo el tema de los embarazos no deseados, todo eso va más allá porque de ahí vienen las infecciones de transmisión sexual; el sexo es un componente del amor y también tiene que madurar, nuestra humanidad necesita re-enfocarse en valores como la responsabilidad, el amor, la fidelidad y la honestidad; y estas cosas también forman parte de la vida sexual, sana, de los adultos’, señaló Justine.

‘La sexualidad, como forma parte de nuestra humanidad, de nuestro ser, siempre será algo que nos llamará la atención. Los padres son responsables de enseñarles a sus hijos lo bueno y lo malo de la sexualidad’, apuntó.

El sexólogo Eliecer P. Rivera explica que en muchas partes del mundo se están implementando escuelas con educación integral para ayudar a esa juventud que anda descontrolada.

En Panamá como en otros países hispanos el sexo para los adolescentes representa una moda de la cual no tienen conocimientos al respecto. La educación de niños, niñas y adolescentes sobre salud sexual es una de las cuestiones más debatidas actualmente ya que hay muchos organismos que se oponen a esta lucha.

‘Pero la lucha sigue hasta lograr que la juventud actual sepa llevar una vida de pareja sexualmente sana’, detalló Rivera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus