‘El otro lado del sueño’

Actualizado
  • 14/03/2012 01:00
Creado
  • 14/03/2012 01:00
PANAMÁ. La idea nació gracias a un libro de cuento, Al otro lado del sueño, del profesor Pedro Luis Prados.

PANAMÁ. La idea nació gracias a un libro de cuento, Al otro lado del sueño, del profesor Pedro Luis Prados.

El libro habla de lo absurdo de la invasión de Estados Unidos en Panamá y de las personas que murieron por los bombardeos de la potencia al Istmo.

‘Puede ser una buena base para guión de cine’, fue lo que pensó Joaquín Horna, periodista y guionista panameño.

Y buscó a Luis Pacheco de Jaguar Films para adaptar la obra, de literaria a cinematográfica.

Para dar vida a los personajes buscó en El libro de la invasión, de Pedro Rivera y Fernando Mártinez; libro que cuenta relatos reales sobre víctimas del 20 de diciembre de 1989.

EL ARRANQUE

La historia que después de varios procesos fue convertida en guión, fue seleccionado entre cientos de guiones junto a siete más, para participar del 18º Laboratorio de Escritura de Guiones Cinematográficos, patrocinado por el Instituto Mexicano de Cine (IMCINE) y el Instituto Sundance de Estados Unidos, que se realiza en Oaxaca, México, desde el 11 hasta el 16 de marzo de 2012.

En el laboratorio donde participan ocho guionistas, se les hará propuestas para mejorar sus productos cinematográficos, los talleres no dicen como hacerlo, sino cómo sumar elementos creativos al guión.

El proyecto espera conseguir los fondos necesarios para que el guión pase pronto a ser una película.

AQUELLOS DEBATES

Horna, quien es docente de la Universidad Santa María La Antigua está convencido de que una película sobre el tema, podría despertar preguntas en la sociedad panameña, ‘nos caracterizamos por tener mala memoria, allí la importancia del cine’, según el autor lo más difícil es conseguir los fondos para realizar la película.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus