24 de Feb de 2020

Cultura

La competencia se une

PANAMÁ. ‘Ámame como te amo yo y compréndeme, yo soy un ser humano. Y acariciame y dame la oportunidad de tenerte en mis brazos otra vez’.

PANAMÁ. ‘Ámame como te amo yo y compréndeme, yo soy un ser humano. Y acariciame y dame la oportunidad de tenerte en mis brazos otra vez’.

Esta es la letra de una canción, cuyo mensaje es que la gente entienda que nadie es perfecto, pero que el amor puede cruzar todas las barreras para hacer feliz a quienes lo sienten.

‘No soy perfecto’. Esta misma canción ha servido para que dos reconocidos artistas panameños se hayan dado a la tarea de demostrar que fuera de la firma de contratos, competencia de raitings y datos financieros, también puede existir lazos de amistad y respeto entre los artistas, y, mejor aun, admiración mutua por los logros alcanzados.

¿QUIÉNES SON?

Arthur y Miguel Ángel, pertenecientes a las casas Panamá Music y Event Music, respectivamente.

‘Es la primera vez que en Panamá se hace una fusión así. Musicalmente todas las empresas son competencia, pero eso no quiere decir que somos rivales’, aseguró Miguel Ángel.

Con él concuerda la productora de Event Music, Gladys Ríos, quien comentó que aparte de mostrar la armonía que existe entre colegas ‘se trata de una extrategia diferente, que ayudará a que la promoción de su trabajo sea más efectiva, además de que servirá para que otras empresas también se motiven a hacerlo’.

LA TRAVESURA

La canción ‘No soy pefecto’ es autoría de Miguel Ángel, pero ahora la canta junto a Arthur. Hecho que nace de la mente inventora de Arthur y sus ganas de hacerse artista.

Como si se tratara de una travesura —cuyas consecuencias fueron mejores de lo que cualquiera se podía esperar— Arthur comentó cómo empezó todo.

‘Hace siete años atrás, cuando yo grabé esta canción, yo praticaba hacer pistas y música en un club al que pertenecía. Miguel Ángel ya estaba cantando y a mí me gustaba su música. Un día escuché que lanzó una canción con las mismas notas que yo había hecho, con la diferencia que el tenía la letra y yo no. Entonces se me ocurrió hacer un picadillo con la canción y puse su lírica en la mía. El detalle fue que se me ocurrió meter esa canción entre las otras que había grabado cuando inicié mi carrera y por cosas de la vida fue la que más gustó. Se coló hasta Perú y ya ven, se robó la atención de la gente’, recuerda Arthur.

LA SORPRESA DE MIGUEL Á.

‘Yo llegué el año pasado a Perú y como todos los artistas, pedí la lista de canciones del momento. Mi sorpresa fue que entre ellas estaba una que tenía el mismo título que una de las mías —me habían dicho que era la canción más importante y no podía dejar de cantarla—. Dije: ‘Eso no lo canto yo’ y me respondieron: ‘Sí, esa es la que cantas con Arthur’. Yo no tenía idea de el invento que había hecho este muchacho con mi canción y pedí que me la pusieran para escucharla. Me gustó mucho, pero más aun cuando me di cuenta que estaba pegadísima. Yo no me sabía la canción, nadamás las partes de la canción original, así que debo confesar que ese día casi no canté. La gente que estaba emocionada me ayudó con eso’, comentó el artista panameño Miguel Ángel.

LA NUEVA ETAPA

Un trabajo como ese no podía pasar desapercibido. De la manera en que Arthur la grabó había logrado casi medio millón de descargas.

No se le había hecho ninguna promoción y la aceptación de la gente había sido sorprendente.

Quisieron volver a grabarla, para que tuviera una mejor calidad y claridad, por lo que hablaron con los productores de cada casa y se trabajo en conjunto para volver a lanzarla (casi ocho años después).

Gracias a Dios, la fusión de los artistas de dos empresas sólidas ha dado excelentes resultados. Ya el tema es un éxito en Sur América, y estamos empezando a darle promoción, así que esperamos que se valla mucho mas llá de lo que está’, aseguró Miguel Ángel.

ORGULLO

Si sacamos cuentas, la carrera de Miguel Ángel, casi quintuplica los años que lleva Arthur cantando. ¿Cómo se siente él?

‘Uf, imagínate que cuando yo ni pensaba ser cantante, ya escuchaba su música. Así que esto es para mí un logro bien grande. A Miguel lo admiro y lo respeto, me gusta su talento’, dijo Arthur.