Continúan los planes por la celebración del V centenario

Actualizado
  • 30/04/2012 02:00
Creado
  • 30/04/2012 02:00
PANAMÁ. Uno de los objetivos de la celebración del V centenario del descubrimiento del Océano Pacífico es el de incentivar la discusión ...

PANAMÁ. Uno de los objetivos de la celebración del V centenario del descubrimiento del Océano Pacífico es el de incentivar la discusión histórica en la sociedad panameña.

Para esto la comisión organizadora informó que se trabajan en dos ejes: el cultural y el turístico-comercial.

En cuanto a lo turístico se tienen propuestas de la creación de una revista de historia y de cultura y la elaboración de un documental informativo, sobre la época y los debates que se tienen actualmente en relación a la colonización española en América.

El historiador Feliciano Correa estuvo hace una semana en Panamá y realizó una serie de recomendaciones para acercar a la gente a las actividades de la celebración.

‘Con Balboa se descubrió la globalidad del mundo, por eso es importante tratar con sentido positivo y poner en contexto los hechos y olvidar el pesimismo hispánico’, expresó Correa.

A lo que agregó ‘Al turista se le debe contar la historia como un viajero, un descubridor de nuevos saberes’.

También se señala que es muy importante hablar de los grupos originarios que hicieron posible la travesía de la expedición de Balboa, por sus conocimientos previos de la existencia del océano Pacífico y que, en aquel momento, se llamó Mar del sur.

OBJETIVOS ACADÉMICOS

Por su parte, Reinier Rodríguez propuso que ‘las actividades del V Centenario motiven discusiones de nuevos paradigmas y una revisión histórica para renovar los textos escolares para los estudiantes panameños’. Rodríguez es arquitecto e historiador y forma parte del Club Kiwanis. Las actividades que comenzaron el año pasado terminarán en septiembre de 2013, fecha en que se cumplen los 500 años en que Balboa avistó desde nuestras tierras, el Pacífico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus