Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Cultura

Nuevo Príncipe de Asturias de las Artes

MADRID. Fuentes de la organización señalan que Rafael Moneo está considerado uno de los arquitectos más importantes del mundo con import...

MADRID. Fuentes de la organización señalan que Rafael Moneo está considerado uno de los arquitectos más importantes del mundo con importantes galardones como el Premio Arnold W. Brunner Memorial (1993) de la Academia de las Artes y Letras, y el Premio Pritzker (1996).

También aspiraban al premio la bailarina cubana Alicia Alonso, los pintores Jasper Jones y Paula Rego, la cantante mexicana Chavela Vargas, el pianista y compositor Bebo Valdés, el Circo del Sol y el Teatro Bolshoi.

PROYECTOS RECONOCIDOS

En sus trabajos se resaltan la sede del Bankinter en el conocido Paseo de La Castellana de Madrid, el Ayuntamiento de Logroño (norte de España) y el Museo Romano de Mérida (suroeste), además de la ampliación de la estación de Atocha en la capital española, y la ampliación del Museo del Prado de Madrid.

Luego está también el Aud itorio de Barcelona, que fue como un presagio de los nuevos lenguajes que empapaban su arquitectura y que se plasmaron en el Palacio Kursaal de San Sebastián (norte), siendo su obra más apreciada y quizá la más intelectualizada, la que convirtió a Moneo en un arquitecto famoso en todo el mundo.

Además de sus proyectos internacionales figuran el Museo de Arte Moderno de Estocolmo (1998), el Hotel y Edificio para Oficinas en la Potsdamer Platz de Berlín (1993-1998), la Catedral de Nuestra Señora de Los Angeles en Estados Unidos en 1998, la Biblioteca de la Universidad de Lovaina en Bélgica (1998) y la ampliación del Museo de Bellas Artes de Houston (2000).

EXPERTOS DECIDEN

Este año el jurado está integ rado por el director del Museo del Prado de Madrid, Miguel Zugaza, los editores Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo y Hans Meinke Paege, el cineasta José Luis Garci, el productor cinematográfico Enrique González-Macho y la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue, entre otras personalidades.

Los ocho premios Príncipe de Asturias, que este año alcanza su XXXII edición, están dotados con 50 mil euros y la reproducción de una escultura diseñada por el pintor español Joan Miró. Los premios se entregan en octubre por el Príncipe Felipe de Borbón en Oviedo, España.