Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Cultura

Gays exigen cese de discriminación

MÉXICO. Una docena de parejas del mismo sexo celebraron este jueves con besos en el centro de la ciudad mexicana de Puebla el ‘Besotón’:...

MÉXICO. Una docena de parejas del mismo sexo celebraron este jueves con besos en el centro de la ciudad mexicana de Puebla el ‘Besotón’: un acto de repudio contra la homofobia que, aseguraron, le ha costado la vida a 26 personas en los últimos 12 años en esa localidad.

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, al momento del ‘Besotón’, sólo unas pocas parejas se animaron a mostrar públicamente su afecto mientras sonaba la canción ‘Bésame mucho’.

Este acto, explicaron los organizadores del movimiento lésbico-gay poblano, es en recuerdo de otro beso que hace 11 años "provocó la ira de unos policías, que por desgracia golpearon a dos muchachos’.

‘Esos policías los subieron a una patrulla a punta de insultos y golpes, los humillaron, se orinaron frente a ellos y, luego de robarlos, los tiraron de una patada del vehículo en movimiento’, explicó Onán Vázquez, líder de la organización Vida Plena Puebla.

‘Once años después nos reunimos en pleno centro de Puebla para besarnos con dignidad, con coraje y valentía, nunca con la mirada abajo, siempre arriba’, agregó Vázquez.

En el evento también se leyeron los nombres de 26 personas que, según el movimiento lésbico-gay local, murieron en Puebla víctimas de crímenes homofóbicos desde 1996.