Oralidad es el camino al saber

Actualizado
  • 26/05/2012 02:00
Creado
  • 26/05/2012 02:00
PANAMÁ. Por primera vez en el país se realiza la Jornada Internacional de Narración Oral, cuyo lema es: ‘Oralidad, camino natural a la l...

PANAMÁ. Por primera vez en el país se realiza la Jornada Internacional de Narración Oral, cuyo lema es: ‘Oralidad, camino natural a la lectura y al imaginario’, que persigue promover la lectura a todo el público posible, a través de la revaloración de la palabra verbal y escrita, para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura en la educación formal.

‘Como todos sabemos la narración oral, el contar historias, cuentos, mitos o leyendas desde la calidez del aula, es una forma de compartir ideas, informar y formar, de fortalecer la propia identidad de los individuos’, señaló, en conferencia de prensa, la directora general del Instituto Nacional de Cultura (INAC), María Eugenia Herrera.

El evento, organizado por el INAC y el Foro Internacional de Narración Oral (Fino) de México, inició el 24 de mayo y se extenderá hasta el sábado 2 de junio. Contará con la participación de los narradores orales: Armando Trejos Márquez, de México, y Rubén Corbett Batista, panameño-mexicano, quienes dictarán varios talleres a aquellas personas que deseen conocer la habilidad de contar cuentos.

F ino propicia la formación y perfeccionamiento de profesionales en el arte de contar cuentos y en el desarrollo de las habilidades comunicativas, así como en la formación de público vinculado a las manifestaciones literarias, orales y escritas.

OBJETIVOS

Este evento tiene como propósito levantar cuatro pilares: Desarrollar en los alumnos las competencias comunicativas que le permitan interactuar en diferentes contextos sociales; Compartir mitos, leyendas, anécdotas, relatos, conversaciones, cuentos e historias, como una forma de preservar la riqueza oral y cultural de las sociedades; comprometer al escucha en un acto solidario de co-creación y de apelación al imaginario; y revitalizar las tradiciones orales de los pueblos, ya que renovándolas desde la contemporaneidad se crean nuevas tradiciones.

‘La jornada de narración será un foro para compartir experiencias y saberes de nuestra cultura oral’, destacó la directora general de cultura panameña.

Herrera también explicó que con este evento se busca ir hacia un Festival Internacional de Narración Oral para continuar con el proyecto.

También hizo un llamado para que la población panameña asista a los talleres, puesto que son gratuitos y para un público adulto y para jóvenes de 15 años en adelante. Para mayor información, puede llamar al 501-4026 ó al 6516-7926.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus