Reconocimientoa la excelencia

Actualizado
  • 01/07/2012 02:00
Creado
  • 01/07/2012 02:00
PANAMÁ. El diario La Estrella obtuvo un nuevo reconocimiento por la excelencia de su trabajo: el primer premio al trabajo de periodismo ...

PANAMÁ. El diario La Estrella obtuvo un nuevo reconocimiento por la excelencia de su trabajo: el primer premio al trabajo de periodismo escrito en la categoría de Patrimonio Cultural, que otorga la Fundación Eleta y el Centro Latinoamericano de Periodismo (Celap). El trabajo destacado fue ‘Tras las huellas de paitilla’, un informe de la periodista María Sol Lauría publicado el 11 de septiembre de 2011 en el suplemento Dominical. Es una investigación exhaustiva que surgió para contextualizar y echar luz a un problema coyuntural: la apropiación y discrecionalidad en la titularización de las tierras en el país.

En apariencia un problema político, aunque en realidad el enfoque que debe hacerse excede lo noticiosos y el ámbito gubernamental: es, también, un problema patrimonial, inscripto en determinadas tradiciones, saberes y praxis. Es una exhaustiva investigación que ahondó en la historia y los negociados que atravesaron al exclusivo barrio de la ciudad a través de ñas décadas, y que surgió de la primicia de La Estrella sobre la adjudicación del parque a Segura Ventures Inc., por parte del presidente Ricardo Martinelli, que desencadenó la ruptura de la Alianza para el Cambio.

Escribió Lauría en el reportaje: ‘Con eso (por la huída de Juan Carlos Varela del Gobierno) venía a alimentar una historia problemática, que lo antecede y excede, que marca de principio a fin la existencia del exclusivo barrio. Una historia de conflictos, pases e ilegalidades que muy pocos conocen. Una enumeración ligera incluye: un dueño que reclama por el pago de una extensión que ya había cobrado, un hotel que come espacio público para un estacionamiento, 14 propietarios que decidieron hacer una piscina o agrandar la vivienda sin desembolsar un dólar o, de nuevo, el Estado que malvende terrenos de todos para que los usen unos pocos. Y la lista sigue’.

Para averiguar y completar la cronología, Lauría se internó en la Biblioteca Nacional, donde rastreó pacientemente la trayectoria de este punto de la ciudad: leyó y hurgó sobre las memorias del Instituto de Vivienda y Urbanismo, los tratados entre Panamá y Estados Unidos (el país del norte compró esas hectáreas y luego las devolvió), los archivos de las instituciones que se asentaron allí y los archivos de los medios. También recurrió a especialistas como los arquitectos Álvaro Uribe, Rodrigo Mejía Andreón y Eduardo Tejeira Davis. Además de apelar a la tradición oral y las vivencias de los vecinos más antiguos de Punta Paitilla.

Finalmente, consiguió lo que el jurado valoró: introducir una mirada desde el rescate del patrimonio y la historia a la construcción de políticas y normas que regulen la urbanización. En definitiva, en la construcción y planificación urbana debe estar la visión de rescate de lo patrimonial, transversal y globalmente. Para que sea un valor social compartido e incorporado en las normas que regulan la civilidad.

Porque los problemas urbanos son un conflicto de tipo patrimonial. Y comunican los valores, usos y costumbres de las personas que viven en la ciudad.

Lauría es licenciada en Ciencias de la Comunicación y cursó la maestría de periodismo de la Universidad de San Andrés, Grupo Clarín y Columbia University. Trabajó en los diarios Clarín, El Estadista y El Litoral de Argentina, y la agencia de noticias Europa Press (España). Colaboró con medios de Latinoamérica como El Comercio (Perú), las revistas Cambio (México), Terra Magazine Latam (Brasil) y Anfibia (Argentina). Fue becada por el Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos en Madrid (2007) y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, de Gabriel García Márquez. Formó parte del grupo que obtuvo las Becas AVINA (2008) para la realización del especial ‘NosOtros’ y es primer premio en la categoría Bien Público de Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (2007).

Los otros periodistas galardonados fueron: Mirta Rodríguez, de SERTV, con el premio al trabajo de periodismo radial en la categoría de Patrimonio Natural y Cultural; Odalis Orozco, de Día a Día, con el premio al trabajo de periodismo escrito en la categoría de Patrimonio Natural; Alvin Jared Carrasquilla, José Archer y Carlos González, periodistas de La Prensa, con el premio a periodismo multimedia en la categoría de Patrimonio Cultural y Raúl López Aranda, de MEDCOM, en periodismo televisivo en la categoría de Patrimonio Cultural.

El jurado internacional estuvo integrado por Gina Montiel, del Banco Interamericano de Desarrollo; Fernando Santos Granero, doctor en antropología e investigador del Instituto de Investigaciones Tropicales de Panamá (STRI); Bárbara Celis, corresponsal cultural para el diario El País de España en Nueva York y colaboradora de revistas como Rolling Stone, LA Weekly o Cinemania, entre otras; y Omar López Vergara, es periodista especializado en temas científicos y ambientales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus