Un proyecto que sigue las tradiciones vernaculares

Actualizado
  • 04/07/2012 02:00
Creado
  • 04/07/2012 02:00
PANAMÁ. El programa de producción nacional Hecho en Panamá, que pone de relieve el folclor panameño, tiene el mérito de cumplir 25 años.

PANAMÁ. El programa de producción nacional Hecho en Panamá, que pone de relieve el folclor panameño, tiene el mérito de cumplir 25 años.

Su creador y ex presentador Óscar Poveda, un hombre visiblemente cansado, contó a Ego cómo fue que se le ocurrió hacer este proyecto.

‘NUNCA LO PENSÉ’

Poveda sentado en su sillón junto a su andadera, la que utiliza desde septiembre de 2011 por un desgaste en la pierna izquierda, producto de un accidente vehicular, explica que su intención primeramente fue hacer un programa infantil —algo que fuera como una escuela divertida y de aventura— en Canal 11 hoy SerTV, pero la directora del canal, en aquel entonces, la señora Dora de Zárate le motivó para que hiciera mejor un programa folclórico.

‘Cuando me hablaron de folclor no lo pensé mucho y me dije: en la televisión siempre tratan muy mal al interiorano, lo pintan de bruto, barrigón, sin zapatos, mal hablado, flojo y cómico’, argumenta. Y continúa, ‘quise cambiar ese concepto, entonces busqué ese lado positivo de ese hombre y mujer del interior’, recalcó. ‘Inicié con Hecho en Panamá el 1 de enero de 1987’, detalló el ex-presentador.

‘El programa solo duró 3 años en Canal 11 por cuestiones políticas. En 1990 estaba recién electo presidente Guillermo Endara Galimany (q.e.p.d)’, recuerda Poveda.

‘Lo impresionante para mí fue que a la semana siguiente abrí en Canal 2’, recuerda sonriente.

EVOLUCIÓN

Después de varios años de presentar solo el programa, entra Mirta Rodríguez y Kendall Royo. ‘Ellos le dieron un empuje fantástico al programa’, dice Poveda. A la salida de Royo, se suman como presentadores Israel Berástegui, Karen Peralta y Luis ‘Lucho’ Pérez.

Esta experiencia ha sido muy satisfactoria, apunta Poveda, quien recuerda segmentos muy gustados como: ‘Severo el Curandero’ protagonizado por él, ‘Lengua Mocha y Lencha’ por Israel Berástegui, ‘Allá onde uno’ y ‘cuentos de la Tulivieja’ muy tradicional en el interior.

SEPARADO DEL PROGRAMA

Óscar Poveda se separó de Hecho en Panamá hace dos años, pero su proyecto al que le dedicó 23 años continúa transmitiéndose por TVN-2.

‘Estoy incapacitado. Cuando tuve el accidente de carro me dio neuropatía y principio de derrame’, dijo Poveda.

‘Me siento cansado, gastado y quemado. La carrera en televisión genera mucho estrés’, expresa y añade que como profesor ya se jubiló.

Considera que los nuevos presentadores están desempeñándose bien.

‘Creo que las nuevas caras dentro de este proyecto aportan ideas creativas, pero considero que hago falta’, responde cuando se le pregunta que cómo ve el programa ahora que no está.

No lo ve porque le trae muchos recuerdos y eso le causa mucha nostalgia.

Este proyecto conviertió a Óscar Poveda en el panameño que supo propagar por televisión las costumbres y tradiciones típicas a todo el país.

OPINIONES

Mirta Rodríguez, quien cumplirá 14 años en Hecho en Panamá, detalla que comenzó a formar parte del elenco en enero de 1999.

‘Yo todavía cantaba con el conjunto Ritmo y Sentimiento de Cristian Nieto, Ana Lucía Herrera que en aquellos tiempos era la gerente de Producción de TVN y Elena Llorach ex productora de Hecho en Panamá, estaban haciendo unos cambios en el formato del programa porque sonaba la idea de sacarlo de pantalla’, señala.

‘Ellas creían que, con unos cambios, el programa daba para mucho más y bueno creyeron en mi talento y aproveche la oportunidad, aunque en esos tiempos no me había imaginado ser presentadora de la televisión’, explica Rodríguez.

Dice que le debe mucho a la cabeza creadora del programa. ‘Trabajar con [Óscar Poveda] fue la experiencia más maravillosa y sigo pensando que Hecho en Panamá no es lo mismo sin él’, dice la presentadora.

También señala que desde que inició en el programa todo es aprender, aprender y aprender. ‘Hecho en Panamá es como una escuela en la que nunca dejas de estudiar, porque siempre cada lugar, cada momento, cada persona que conoces, en cada pueblo, te enseña algo, de nuestra cultura, costumbre, tradición, de la verdadera esencia de ser panameño’, enfatizó.

Para Karen Peralta, trabajar en este programa folclórico, junto a Óscar Poveda, fue muy enriquecedor. Aprendió, dice, a no hacer las cosas a medias. ‘Lo que más extraño son sus pregones chistosos, los relajos y las bromas’, agregó.

Peralta lleva 2 años y señala que ha aprendido mucho de la gente en cada rincón donde graban.

‘Sus fiestas, creencias, devociones hacen que veas a tu país de otra manera’, detalla. ‘Hacen que te sientas responsable de adoptar, respetar, cultivar y defender la cultura y el folclor, porque todo eso es hecho en Panamá’, anota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus