¿Cómo combatir la hipertensión?

Actualizado
  • 09/07/2012 02:00
Creado
  • 09/07/2012 02:00
PANAMÁ. Actualmente, una de las causas más frecuentes de consulta médica en relación con el aparato cardiovascular es la hipertensión ar...

PANAMÁ. Actualmente, una de las causas más frecuentes de consulta médica en relación con el aparato cardiovascular es la hipertensión arterial. Los números no mienten: 600 millones de personas en el mundo tienen esta afección. Esta enfermedad asintomática se caracteriza por la persistente elevación de las cifras de presión sanguínea contra las paredes de las arterias.

CÓMO COMBATIRLA

El doctor Gabriel Waisman especialista en hipertensión arterial, durante la conferencia internacional de cardiología realizada en Panamá, explicó cómo se puede combatir esta enfermedad coronaria sin tratamientos no fármacos.

‘El tratamiento para la hipertensión arterial es como una mesa que tiene cuatro patas, que si le falta una se cae. Y esas cuatro patas son los medicamentos, los alimentos, la actividad física y la educación’, afirmó el jefe del Departamento de Hipertensión Arterial del Hospital Italiano de Buenos Aires. ‘Lo que trato de decir es que hay que seguir las recetas al pie de la letra y así evitar problemas en el futuro’, dijo.

Los medicamentos: ‘se usan en casi todos los pacientes hipertensos, pero siempre hay algunos que no los necesitan y solamente mejoran con el tratamiento de cambio de estilo de vida’, agregó.

Según el experto esta medicación consiste en que los pacientes hagan actividad física. Por ejemplo: la caminata o subir las escaleras, y así quemar calorías para evitar el sobrepeso, es decir, tratar de evitar un ritmo sedentario.

La alimentación: ‘hay alimentos que no están prohibidos, pero sí hay que tratar de que se consuman menos. También están los permitidos, estos son los que llamamos protectores, que uno debe consumirlos para mantener la salud cardiovascular’, como brócoli, cebolla y tomate, resaltó Waisman.

En hipertensión, hablar de educación significa ‘ir al médico, por lo menos una vez al año y controlarse los factores de riesgo como: la presión arterial, la diabetes, el azúcar, el colesterol, para que cuando presente algún problema, este sea detectado precozmente’. La importancia de este control radica en que estas enfermedades son asintomáticas, recalcó el galeno.

Siempre y cuando, las cuatro patas del diagnóstico precoz sea una práctica adoptada por las personas y las efectúen al unísono, este tratamiento será eficaz para combatir la hipertensión, destacó.

FÁRMACOS ACTUALES

Waisman también explicó que actualmente hay cuatro tipos de fármacos recomendables: los inhibidores de enzimas de conversión, los bloqueantes del receptor de la angiotensina, los bloqueantes cálcicos, los diuréticos en baja dosis y algunos betabloqueantes, agregó que la persona con hipertensión puede consumir cualquiera de estos medicamentos, ya que no hay medicación precisa.

‘El detalle está en que un solo medicamento la mayoría de las veces no funciona, sino que generalmente el 2/3 de los pacientes necesitan dos o más combinaciones de drogas para poder bajar la presión arterial y es ahí donde uno tiene que combinarlos’, señaló el especialista.

‘No todos los medicamentos responden igual en todos los pacientes, sino que cada paciente responde a una determinada manera a cada producto farmacéutico’, agregó.

PROMEDIO DE VIDA

El doctor Waisman detalló que promedio de vida de un paciente tratado es el mismo de uno normal. ‘No se acorta el período de vida si uno está bien tratado’, explicó. ‘El problema es que la mayor parte de los hipertensos no están bien controlados, por eso es que el promedio de vida de un individuo hipertenso de 75 años se le acorta a 10 años, por el solo hecho de tener hipertensión’, especificó. Pero si además de eso tiene diabetes, exceso de peso y fuma, la probabilidad de acortase la vida es muy alta, apuntó.

AVANCES CIENTÍFICOS

Según Waisman, la ciencia ha avanzado mucho en los últimos años en la búsqueda del medicamento adecuado para esta enfermedad coronaria. ‘Entre esos avances que se están investigando para mejorar la salud arterial son los diuréticos. Estos sirven para tratar de disminuir los sistemas de flujos simpáticos y de esta manera disminuir la probabilidad de resistencia a los medicamentos.

‘Controlar la hipertensión arterial significa prevenir daños en el corazón. La primera causa de enfermedad en el riñón es la diabetes y la segunda es la hipertensión arterial’, finalizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus