¿Hay unos Rollings panameños?

Actualizado
  • 15/07/2012 02:00
Creado
  • 15/07/2012 02:00
¿Existe , aquí, en Panamá, entre nosotros, alguna banda que pudiera comparase con Rolling Stones? ¿Quién tiene o tuvo un estilo único, d...

¿Existe , aquí, en Panamá, entre nosotros, alguna banda que pudiera comparase con Rolling Stones? ¿Quién tiene o tuvo un estilo único, distintivo, influencia más allá de lo imaginable? ¿Quién encarna el rock and roll en Panamá?

‘No, no hay nadie’, dice Iñaki Iriberri, integrante de la banda Sr. Loops. A fuerza de pedirle un nombre, Iñaki suelta: ‘Victorio Vergara, para ponerlo así. Pero la realidad es que ‘las bandas que se han formado, logran grabar dos o tres discos y luego se engordan. Se van a trabajar a otra cosa y dejan el rock’.

Maestro Pipón, de Los Rabanes, arriesga otro nombre para señalar a los Rolling locales: ‘Para mí eran ‘Los 33’’.

Los 33 fueron una banda que nació en 1988 en la ciudad de Panamá. Para Maestro Pipón ‘tenían una marcada influencia‘ de la banda británica que acaba de cumplir 50 años. La banda se caracterizó por su fuerza en vivo, grandes guitarras distorsionadas y mucha potencia. ELa última vez que tocaron fue en la gira por los 20 años, en octubre de 2008, cuando lazaron la producción ‘2008-1988’.

‘Me parece que los Rolling Stones fueron los qu e incidieron en la decisión de formar este grupo’, sigue el representante de Los Rabanes, y agrega: ‘Aparte de ellos, si te puedo poner un paralelo, aunque de manera individual, sería Dorindo Cárdenas. Creo que es la representación musical que tiene los mismos conceptos: que se ha mantenido durante décadas y que inició un movimiento y que hasta el día de hoy se mantiene en el negocio de la música estado 100% vigente’.

Cárdenas es uno de los ti piqueros más reconocidos en nuestro país. Amante de la música clásica y del bolero, en especial las melodías de Daniel Santos, nació en un pequeño pueblo llamado Agua Buena, en Los Santos. Con una trayectoria musical que supera los 50 años y más de 300 discos grabados, es conocido artísticamente como el ‘Poste de Macano Negro’.

‘En Panamá no hay ninguna banda que pueda compararse con Los Rolling Stones’, dice Tato Ledezma. Y puntualiza: ‘El rock ha cambiado mucho, ha evolucionado a un estilo ácido, duro y eso de alguna manera alejó a mucha gente que creía que el rock no es solamente un movimeinto musical sino el sueño y la expresión de una generación. Hubo una desviación músical’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus