México prepara Mesamérica

Actualizado
  • 15/07/2012 02:00
Creado
  • 15/07/2012 02:00
Tradición y modernidad. ¿Pueden coexistir? Es una pregunta que a diario se hacen los protagonistas de la gastronomía mexicana, una de la...

Tradición y modernidad. ¿Pueden coexistir? Es una pregunta que a diario se hacen los protagonistas de la gastronomía mexicana, una de las más complejas y elaboradas del continente.

Por ello, agrupaciones como

el Colectivo Mexicano de Cocina, el Grupo Ambrosía, el Instituto de Arte Culinario Coronado y la Revista Gula se han unido para este año generar un espacio de discusión con la participación de cocineros de México y de reconocidas figuras de la escena gastronómica internacional.

‘ Mesamérica dará a conocer, y fomentará, el diálogo que tiene lugar hoy día en México entre la tradición y la modernidad, los retos y posibilidades que supone el legado culinario de nuestro país, su diversidad, riqueza cultural y extraordinario potencial’, establece la nota de presna de esta actividad internacional.

Por medio de la cumbre, organizadores pretenden ‘informar a la comunidad interesada lo que está ocurriendo alrededor de la cocina, inspirar a los estudiantes y profesionistas a elevar los estándares de calidad, estimular la competitividad y contribuir así a la profesionalización del oficio culinario en el país’.

Por último, generar un movimiento incluyente, que dé cabida a las diferentes expresiones gastronómicas que están sucediendo hoy en México, y que se logre para éstas el merecido reconocimiento internacional.

El programa de conferencias es un lujo, contará con figuras internacionales de la talla del catalán Albert Adriá; Rick Bayless, chef estadounidense que ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar la cocina mexicana y Enrique Overa, chef mexicano cuyo restaurante Pujol figura en la lista San Pellegrino de los 50 mejores del mundo.

Asimismo participarán cocineros, investigadores, diseñadores, críticos y escritores tanto de México como de diversas partes del mundo, que enriquecerán los 4 intensivos días de conferencias.

La gastronomía mexicana ha sido considerada recientemente patrimonio cultural por parte de la Unesco y hay un gran movimiento a nivel nacional para elevar dicha cocina y darla a conocer a nivel internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus