El semidiós de Benvenuto Cellini

Actualizado
  • 24/07/2012 02:00
Creado
  • 24/07/2012 02:00
FLORENCIA. Benvenuto (Bienvenido) fue el nombre que le dio su padre, Giovanni Cellini, un reconocido músico florentino, que esperaba la ...

FLORENCIA. Benvenuto (Bienvenido) fue el nombre que le dio su padre, Giovanni Cellini, un reconocido músico florentino, que esperaba la llegada de una hija. Lo crió impartiéndole nociones de música en su niñez, con la intención de incorporar a la familia un excelente músico, pero el destino no le cumplió el anhelo al progenitor, en cambio, le ofreció al mundo un personaje bizarro, ecléctico, con una vida desordenada, destinado a incomodar la moral social y sorprender al mundo con un arte repleto de significados.

ARTISTA MULTIFACÉTICO

Perseo, el semidiós que fue inspiración del director de Furia de Titanes, Louis Leterrier, también lo fue hace algo más de 458 años para el italiano Benvenuto Cellini, creador de la obra maestra más representativa del manierismo italiano, colocada en 1554 en la plaza de la Señoría de Florencia.

Benvenuto Cellini fue un artista multifacético, escultor, grabador y escritor. A él se le recuerda por ser el escultor que rescató las antiguas técnicas de la fusión en bronce, adaptándola a un nuevo modo de ejecución. En el período del Renacimiento italiano era el mármol, la materia prima de todas las realizaciones escultóricas, debido a que permitía realizar la obra en un solo bloque, y paran la técnica del ‘vacío en bronce’, con la cual se trabaja con pedazos separados, los que después se ensamblaban. Por tanto, los escultores preferían esculpir las estatuas en un solo bloque de mármol, sobre todo aquellas que representaban el cuerpo humano.

La plaza de la Señoría, en el frontal del Palacio Vecchio y en la Loggia de los Lanzi, estaba repleta de colosos de mármol, con excepción de Judith y Holofernes de Donatello, obra del primer renacimiento.

Por eso, la realización del Perseo en bronce fue una empresa titánica y llena de anécdotas, fue un reto total para Cellini, quien resolvió muchos problemas prácticos. Además, Cellini escribe sus experiencias en Tratado de la Escultura, que se trasformará en el instrumento educativo más importante dejado a la posteridad. No existe escultor en la técnica de la fusión en metal que no conozca o use el método de Benvenuto Cellini.

MITOLOGÍA GRIEGA

En la mitología griega Perseo nace de la unión carnal entre Dánae y Zeus.

¿Por qué Cellini elige a Perseo? Es un semidiós que comparte su naturaleza humana y divina, queriendo señalar que este héroe, que podemos encontrar entre nosotros, tiene dotes fantásticos y cualidades únicas importantes. ¿Para qué le sirven estos dones? Para combatir los horribles monstruos, los sueños oscuros, los terribles personajes.

La situación política en Italia al momento de la realización de esta estatua, comisionada por Cosmo I de la familia Medici, apenas coronado Duca de la Ciudad, duró nueves años 1545-1554, y muchos sostienen que la estatua, alude a la decapitación definitiva que dio el Duca a la experiencia republicana florentina y que con la cabeza de serpientes de la medusa y la sangre que surge de su cuello se alude a las continuas discordias políticas ciudadanas que habían siempre minado la frágil democracia.

Hay que recordar que el Renacimiento fue campo de batalla de altos ideales, un Savonarola, que a través del dogma de la fe se trasforma en un combatiente predicador de la conducta moral del cristiano, quemando obras literarias y artísticas de inmenso valor histórico, consideradas herejía.

La cabeza de Medusa representa, a todo el pueblo florentino y a todo el mundo, que no existe supersticiones, fanatismo, ni credo dogmático o político que pueda aterrorizar el pensamiento libre de los hombres ni mucho menos detener el avance colectivo de la humanidad.

Representar ese momento histórico, a través de esta escultura que mandaba un mensaje a toda la humanidad, fue una idea genial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus