¿Cuándo un infante pregunta sobre sexo?

Actualizado
  • 08/09/2012 02:00
Creado
  • 08/09/2012 02:00
PANAMÁ. La presencia de manifestacion es y deseos sexuales en los niños desde la infancia, fue uno de los grandes descubrimientos realiz...

PANAMÁ. La presencia de manifestacion es y deseos sexuales en los niños desde la infancia, fue uno de los grandes descubrimientos realizados por Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, hace un siglo. A partir de ahí, los estudios sobre el tema no han parado y las dudas aun persisten, por lo que se consultó a tres especialistas panameños sobre a qué edad puede un infante tener interrogantes o algún tipo de deseo sexual.

EXPERTOS DICEN...

La sexualidad infantil es una de las puertas a través de la que el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones con la afectividad.

La sexóloga Geraldine Emiliani explica que un niño a la edad de seis años puede sentir placer o deseo sexual cuando alguien lo estimule o le toque sus partes íntimas, mientras eso no suceda, la mentalidad del menor aun no crea esa malicia.

Considera que los infantes de ocho años en adelante sí están expuestos a este tipo de comportamientos, ya sea, porque los ve en casa a través de la televisión o de sus propios padres. ‘Esta es una etapa en la cual los niños exploran la curiosidad, es decir quieren saber más’, dijo Emiliani.En este caso el psicólogo y también sexólogo, Eliecer P. Rivera, explica que los niños desde los tres años ya buscan respuestas sobre su sexualidad. Tienen curiosidad. ‘Es la etapa donde empiezan a descubrir sus diferencias de género. Pero, no es sino hasta después de los siete u ocho años cuando tienen más claras las diferencias físicas y en torno ellas hacen preguntas sobre las diferencias de sus partes íntimas y sienten ese ‘cosquilleo’ de querer experimentar cómo besar a otra persona’, señaló Rivera.

Sin embargo, detalla que un infante puede tener ‘deseo o placer sexual a la edad de nueve años, pues, el niño o niña mediante conversaciones con sus compañeros van descubriendo esa necesidad’, explicó Rivera.

Agregó que nunca está demás que los padres vigilen a sus hijos en esa etapa de crecimiento.

RECOMENDACIONES

Las malas influencias conceden nociones equivocadas y perjudiciales al niño. De una forma general, lo único que puede evitar estas malas interferencias es la familia, resaltó Rivera.

‘Son los padres, los que deben ejercer el papel de filtro de las informaciones. Es necesario crear y mantener un canal abierto de comunicación con los hijos, espacios de discusión y de intervención sobre lo que es correcto y lo que no, relacionados a todos los temas, y en especial a la sexualidad’, apuntó Rivera.

La sexóloga Geraldine Emiliani aporta diciendo que es conveniente vigilar de muy cerca el entorno y las actividades del niño, para orientarlo cuando sea necesario. En la medida de lo posible, no se debe perder ninguna oportunidad para entablar conversación sobre sus dudas e intereses.

La socióloga Rubiela Sánchez, quien pertenece a la Coalición Panameña por la Educación Integral en sexualidad, argumenta que si el niño o la niña tienen una situación de adicción relacionada a su sexualidad, este tiene que ser tratado prontamente.

EDUCAR A LA SOCIEDAD

Rubiela Sánchez, explica que la sexualidad es algo innato en los seres humanos, es decir, nacemos como seres sexuados y desde que estamos en el vientre tenemos placeres relacionados a nuestra sexualidad.

‘En muchos casos se han visto en los ultrasonidos a los bebes chupándose el dedo y teniendo erecciones, y nada de esto debe ser morbo, es la sociedad lo que ha ocasionado que la sexualidad sea un tabú, que no queremos abordar con naturalidad’, aportó.

Sánchez considera que la sociedad panameña tiene una necesidad urgente de formarse con una educación integral en sexualidad y así deje de tenerle miedo a un programa de televisión que trasmite escenas eróticas, o a una revista o página de un diario que trae escenas relacionadas a la sexualidad. ‘Lo que debemos hacer es aprovechar el momento y educar nuestros hijos en relaci ón a la sexualidad’, dijo.

Sánchez establece que la Coalición tiene toda la disposición de trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación para que en algunas materias se aborde la temática que ayude a la población a tomar decisiones saludables para sus vidas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus