Una catedral condenada por falta de presupuesto

Actualizado
  • 30/09/2012 02:00
Creado
  • 30/09/2012 02:00
PANAMÁ. A 216 años de su consagración, la Catedral Metropolitana de Panamá exhibe los rasgos de un creciente deterioro. El desgaste no s...

PANAMÁ. A 216 años de su consagración, la Catedral Metropolitana de Panamá exhibe los rasgos de un creciente deterioro. El desgaste no solo se limita a las grietas que exhiben sus columnas y paredes. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Cultura (INAC), entidad estatal que debe velar por la conservación de los monumentos históricos, la Catedral necesita de un nuevo techo, vitrales, bancas, etc. ‘Se requieren aproximadamente de unos 15 millones. Practicamente hay que restaurarlo todo’, señala Raúl Castro, subdirector del INAC.

Para Castro el edificio tiene ‘más de 100 años de arrastre en su condición’, ya que ‘las administraciones anteriores no le han dado prioridad’. ‘Lo que sucede es que los recursos que teníamos para la conservación del patrimonio están siendo destinados a otros temas, como la reubicación de la Vía Cincuentenario, en el Conjunto Monumental de Panamá Viejo, o los trabajos de reemplazo de adoquines que actualmente se realizan en el Casco Viejo’, dictamina el funcionario.

Castro sostiene que los trabajos que actualmente se están llevando a cabo en San Felipe eran necesarios ‘por la mayor demanda de servicios’ en la zona, producto de la explosión inmobiliaria que ha tenido lugar durante los últimos años.

‘El INAC y la dirección de patrimonio histórico deberían replantear su prioridades, pues están promoviendo un proyecto que no ha sido avalado por la UNESCO, como es el caso de la Cinta Costera III, mientras que existen necesidades apremiantes, no sólo de la Catedral, sino de las alrededor de 30 propiedades del gobierno que se encuentran abandonadas’, indicó Patrizia Pinzón, de la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Antiguo.

Considera que es vergonzoso que el INAC no cuenta con presupuesto para restaurar la Catedral, ni la Iglesia de San Francisco de Asís, ‘que está cerrada porque el techo se está viniendo abajo’. ‘Con una crisis del agua, de la basura, cabe preguntarse si de verdad la prioridad es el pueblo o es que se están sirviendo a ciertos intereses especiales, viendo que es lo que amarran antes que se acabe este gobierno’.

El presupuesto del INAC fue recortado para el 2013. Actualmente, más de tres millones están destinados a la restauración de monumentos.

la nueva catedral

De acuerdo con el artículo titulado ‘La Catedral Metropolitana de Panamá’, publicado por Ernesto J. Castillero R., en la edición de febrero de 1968 de la Revista Lotería, en la construcción de este edificio se ‘invirtieron 108 años, a un costo de 200 mil dólares’. ‘El altar mayor tiene 106 años... En la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús reposan las cenizas del prócer General Tomás Herrera’, apunta el historiador panameño.

Castillero cuenta que un ‘fuerte temblor de tierra que inesperadamente sacudió la ciudad el 7 de septiembre de 1882 hizo graves daños a su fachada, que hubo que reconstruírla en parte’.

Las investigaciones de Castillero revelaron que ‘de las campanas que están en las altas torres, algunas fueron mandadas a fundir a Lima... Tres de las que se usan en la torre de la izquierda son las mismas de la torre de la Catedral de Panamá La Vieja, que fueron hechas traer de allá en 1677’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus