Muere cineasta Octavio Getino en Argentina

Actualizado
  • 01/10/2012 18:44
Creado
  • 01/10/2012 18:44
El cineasta Octavio Getino, nacido en la ciudad León, España, el 6 de agosto de 1935, falleció en la capital argentina como consecuencia...

El cineasta Octavio Getino, nacido en la ciudad León, España, el 6 de agosto de 1935, falleció en la capital argentina como consecuencia de un cáncer, a los 77 años.

Enrolado con su actividad creativa en las más distinguidas obras del cine local, durante las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado se distinguió -junto con su colega y actual diputado centroizquierdista Fernando Pino Solanas- por la realización clandestina en 1969 del filme "La Hora de los Hornos", considerado desde entonces obra de culto.

La muerte de Getino fue confirmada a la prensa por su amigo personal y productor Nemesio Juárez, quien recordó que en 1971, junto con Solanas, entrevistaron extensamente a Juan Domingo Perón, por entonces exiliado en España en "Puerta de Hierro", como se llamaba su residencia personal.

Aquella larga entrevista con quien fuera en tres oportunidades presidente de Argentina, fue la base para la producción cinematográfica documental de varios filmes titulados "Perón, la revolución justicialista" y "Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder", en los que quedaron expuestos los lineamientos esenciales del pensamiento político del estadista.

Años más tarde Getino, junto con Solanas y otro realizador, Gerardo Vallejo, fundó el Grupo Cine Liberación, organización que formó parte del movimiento del Tercer Cine, al que se sumaron el Cine de la Base, de Raymundo Gleyzer, el Cinema Novo brasileño y el Cine Revolucionario cubano con fuertes contenidos sociales, políticos y militantes.

En la expresión escrita, su libro "Chulleca", en 1963, fue galardonado con el Premio Casa de las Américas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus