Temas Especiales

31 de May de 2020

Cultura

La muestra "El Atlas de Borges" llega a Nueva York

La muestra itinerante "El Atlas de Borges", con textos del escritor argentino y más de 130 fotografías de sus viajes por el mundo, desem...

La muestra itinerante "El Atlas de Borges", con textos del escritor argentino y más de 130 fotografías de sus viajes por el mundo, desembarca en Nueva York el jueves en el Instituto Cervantes, tras su paso por varias capitales.

"Estas fotos no pretenden tener un valor técnico, sino el poder de lo genuino, del asombro y la frescura de las experiencias que Jorge Luis Borges y María Kodama vivieron por el mundo", afirma el Cervantes al presentar la muestra que se extenderá hasta el 20 de octubre.

En la inauguración el jueves estará presente Kodama, viuda de Borges (1899-1986), así como el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

La muestra está dividida en 18 "estaciones" e invita a transitar más de 20 ciudades del modo en que sólo Borges, que fue perdiendo la vista en un lento proceso hasta quedar ciego casi por completo desde 1956, pude haberlas percibido en los viajes que efectuó con Kodama después de esa fecha.

"El Atlas de Borges" ya fue presentada en Berlín, París, Tokio, Ginebra, Santiago de Chile, Madrid, Québec, Roma, Milán, Chicago, México, Lima y Praga.

Considerado entre los más grandes escritores en lengua castellana después de Miguel de Cervantes Saavedra, su dilatada carrera literaria comenzó en 1923, a los 24 años, con su libro de poemas "Fervor de Buenos Aires", y concluyó en 1985, un año antes de su muerte, también con la poética de "Los conjurados".

En ese período, el autor de "Ficciones" publicó más de 30 libros en los géneros de ensayo, poesía y narraciones que fueron traducidos a 25 idiomas, además de escribir cientos de artículos en periódicos y revistas.