Creatividad a rienda suelta

Actualizado
  • 07/10/2012 02:00
Creado
  • 07/10/2012 02:00
PALABRA. Desde hace 10 años Eduardo Navarro comenzó a pintar caballos, atraído por su ‘espíritu indomable’. En aquel entonces su estudio...

PALABRA. Desde hace 10 años Eduardo Navarro comenzó a pintar caballos, atraído por su ‘espíritu indomable’. En aquel entonces su estudio ocupaba un reducido espacio en un caserón, en el Casco Viejo.

Para dar con él solo había que preguntarle a los chiquillos que en las tardes correteaban por los alrededores de la Calle 2ª, en San Felipe. Los mismos señalaban una puerta de madera que conducía a unas escaleras desvencijadas. Arriba, en el segundo piso, la madera crujía con cada paso. Un angosto pasillo terminaba en un pequeña y sombría habitación, que se iluminaba al abrir los ventanales que daban al Paseo Esteban Huertas.

Hoy en día, el artista ha cambiado el romanticismo del Casco Antiguo por el glamour de Costa del Este. A su nuevo estudio trasladó sus lienzo y tarros de pintura. También las osamentas de caballos y otros animales que utilizaba para sus estudios anatómicos.

En esta nueva ubicación Navarro ha seguido plasmando la forma equina, una obsesión que le ha rendido frutos. El pintor y escultor, hermano del candidato presidencial Juan Carlos Navarro, ha sido invitado a exponer sus obras de inspiración ecuestre en la Graham Fine Art Gallery, en Johannesburgo, Sudáfrica. Con 20 obras, en su mayoría de gran formato, la muestra ‘Caballos’ será inaugurada el 18 de octubre en aquel país. Se mantendrá en exhibición hasta el 18 de diciembre.

Facetas entrevistó vía correo electrónico a Navarro, que recientemente presentó sus esculturas y pinturas en una exposición en la Galería Habitante.

¿COMO ALGUIEN QUE TIENE UN TÍTULO DE INGENIERÍA MECÁNICA Y UNA MAESTRÍA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TERMINA DEDICÁNDOSE A LA PINTURA?

No fue algo pensado, siempre he dibujado y pintado, pero estudié otras cosas formalmente. Con respecto al arte, soy autodidacta. Hoy día hago ambas cosas. Soy empresario, pero desde las 5:00 p.m. soy artista. Es buen balance, uso todos los lados del cerebro.

¿PUEDE UN PINTOR GANARSE LA VIDA CON SUS OBRAS?

Por supuesto que sí, pero tiene que saber como hacerlo y buscar buena guía y consejo.

¿NO EXTRAÑA PINTAR EN EL CASCO VIEJO?

Extraño mucho el Casco Antiguo, pero el de antaño. Hoy en día ha cambiado mucho. Mi nuevo estudio en Costa del Este es más chico. Pero eficiente y tengo todo lo que necesito. Mi estudio quedaba cerca del de Brooke Alfaro. Somos amigos desde que pintamos juntos hace mucho tiempo en San Felipe. Fueron buenos tiempos los que vivimos allá...

¿QUÉ NOS PODRÍA DECIR DE LAS TÉCNICAS QUE EMPLEA EN SUS PINTURAS?

Básicamente acrílico sobre telas tapiz. Las telas todas tienen patrones diferentes, colores diferentes y capacidades de absorción diferentes, lo cual hace del trabajo un reto duro y del conjunto final de pinturas algo muy impactante.

¿QUIÉNES SON LOS ARTISTAS QUE MÁS LO HAN INFLUENCIADO?

He tenido muchísimas influencias a través de mi vida. Hoy en día tengo que decir que mi obra es producto de la fusión de muchos estilos, muchos pintores, entre los que definitivamente sobresale Jackson Pollock.

¿QUÉ OPINA DEL ESTADO DE LA PLÁSTICA PANAMEÑA ACTUAL? ¿CÓMO SE HA VENIDO DESARROLLANDO EN UN ÁMBITO QUE PARECE HOSTIL A LAS MANIFESTACIONES DE LA CULTURA?

Pienso que actualmente existe un ambiente ‘anti-cultura’ en Panamá. No hay ningún interés por parte del gobierno de apoyar la cultura general. Se pudiera hacer muchísimo con una onza de buena fe... Tengo mucha esperanza de que esto cambié radicalmente pronto.

¿QUÉ BENEFICIOS CONSIDERA QUE LA LEY DE CULTURA, QUE FUE VETADA POR EL PRESIDENTE, PUDO HABER TRAÍDO PARA LOS ARTISTAS PANAMEÑOS?

¡Muchos! Para empezar, elevaba el tema cultural a niveles de importancia nunca antes previstos en Panamá, donde merece estar, dada la importancia de la cultura en el desarrollo humano. Se trata de una ley que debe ser aprobada durante una administración más consciente de la importancia que tiene la cultura nacional.

¿QUÉ EXPECTATIVAS TIENE FRENTE A LA EXPOSICIÓN EN SUDÁFRICA, A LA QUE FUE INVITADO A TRAVÉS DEL EMBAJADOR PANAMEÑO?

Confieso que estoy un poco asustado pues África es otro mundo literalmente. Pero a la vez me siento muy entusiasmado por esta oportunidad de mostrar mis obras en un sitio tan diferente e interesante. Me gusta sentir las reacciones de la gente ante el complejo salvajismo de mis caballos.

¿QUÉ PODRÍAN HACER LOS ARTISTAS PANAMEÑOS PARA PROMOVER SU ARTE EN EL EXTERIOR, SIN CONTAR CON EL APOYO SUFICIENTE POR PARTE DEL ESTADO?

Podrían hacer páginas web y auto-promocionarse, pero sin contactos es muy difícil. El gobierno debe ayudar a abrir puertas a través de sus misiones diplomáticas en todo el mundo. Esto no les cuesta nada, y es parte de su trabajo. Muchos no lo hacen, cerrando así oportunidades a decenas de artistas panameños anualmente. Es cuestión de enfocarse en ayudar a sus compatriotas.

¿CUÁNTOS AÑOS LLEVA PINTANDO CABALLOS? ¿COMO HAN IDO EVOLUCIONANDO LAS OBRAS?

Hace 10 años, comencé en el 2002. Me he divertido mucho durante este tiempo, deconstruyendo e reinventando el caballo. Desde su estructura ósea y musculatura hasta sus movimientos más íntimos y su irreverente e insaciable sed de libertad en tiempos en que eso no existe ya.

¿NO TIENE MIEDO QUE LO CRITIQUEN POR ENCASILLARSE EN UNA SOLA TEMÁTICA?

No me importa. Aún tengo mucho que investigar en este tema. ¡Los caballos no me han soltado!

¿LOS MONTA? ¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE ATRAE DE ESTE ANIMAL?

Su espíritu indomable, su nobleza, fortaleza e importancia histórica universal, al protagonizar tantos episodios de la civilización mundial en todos los grandes países del mundo. Ha sido clave en el desarrollo de la humanidad y el avance de la civilización, irónicamente en contra de la libertad del propio animal. Si eso no es nobleza, no sé que es lo es...

¿CÓMO CREE QUE SU OBRA EVOLUCIONE A FUTURO?

No tengo idea. Esto es muy subjetivo y me gusta así. Por el momento continuará con el tema de los caballos...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus