¿Qué ve su hijo en Facebook?

Actualizado
  • 07/10/2012 02:00
Creado
  • 07/10/2012 02:00
PANAMÁ. Desde su creación en 2004, por Mark Zuckerberg, la red social Facebook se convirtió en la herramienta de comunicación predilecta...

PANAMÁ. Desde su creación en 2004, por Mark Zuckerberg, la red social Facebook se convirtió en la herramienta de comunicación predilecta de los jóvenes de Harvard, pero no fue hasta 2006 que Facebook alcanzó la fama. Esta semana, Zuckerberg celebró que Facebook contara con mil millones de miembros.

Entre esos usuarios hay panameños de todas las edades, aunque hay un grupo que llama la atención, los adolescentes. Las chicas son capaces de subir 69 fotos de su rostro y/o cuerpo en un día y los chicos de escribir todas las palabras que consideran necesario para enamorar a alguna que se tropiece con su ‘post’.

PERFIL DEMASIADO SEXY

La tendencia entre las adolescentes de 13 a 19 años es publicar fotos en biquini o ropa interior y posturas sugerentes en esta red social. Mientras que los adolescentes se esfuerzan por mostrar sus músculos y abdominales en el perfil de los teléfonos inteligentes. La tecnología actual permite que jóvenes de ambos sexos se reinventen en internet como símbolos sexuales, sin darse cuenta de ello.

CASOS

Decenas de chicas jóvenes exhiben su cuerpo en Facebook en la página llamada ‘Las adolescentes más guapas y sexys’. Estas jóvenes aparecen en biquini y en poses sugestivas. La página fue abierta en agosto de este año y hasta ayer tenía 419 seguidores.

Otra página es ‘Colegialas sexys y lindas’ y hasta ayer tenía 7 mil 699 seguidores y abrió en abril de 2012. Así como estas hay una gran cantidad de páginas de adolescentes semidesnudas(os) que buscan llamar la atención. A través de estas páginas, los jóvenes envían solicitudes de amistad a personas más adultas.

UNA VOZ PROFESIONAL

Que si la tecnología influye en los comportamientos sexuales de los jóvenes no es nuevo. El psicólogo Eduardo Cárdenas Muiño explica que ‘cada vez que surge un nuevo medio de comunicación se cree que deshumaniza, que hace que la gente se vuelva más promiscua y esto ha pasado con la era del internet’.

‘El internet tiene puntos positivos a la hora de relacionarnos’, por ejemplo que la presencia física es menos importante, aseguró.

‘Los jóvenes de hoy quieren experimentar todo lo que ven y el sexo es parte de eso. El subir fotos al desnudo en sus redes sociales no es más que un llamado de atención a la curiosidad’, según este psicoterapeuta.

Para el doctor Gilberto Morfa, el problema está en que la s nuevas tecnologías condicionan la forma que tenemos de expresarnos y afirma que ‘en el momento en que colocamos un material erótico ya sea en Facebook o en cualquier otra red social perdemos el control de nuestra manifestación sexual y ya depende del uso que le den otros’, aunque también reconoce que facilita o agiliza el contacto, ‘muchas veces de forma impersonal’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus