30 de Sep de 2022

Cultura

Festival de Ballet de La Habana rendirá homenajes a Youskevitch y Piñera

El 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana, del 28 de octubre al 7 de noviembre, reunirá a compañías de nueve países y rendirá...

El 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana, del 28 de octubre al 7 de noviembre, reunirá a compañías de nueve países y rendirá homenajes a Igor Youskevitch y al escritor cubano Virgilio Piñera, informó este viernes la legendaria bailarina Alicia Alonso.

Bajo el tema "La tradición y los nuevos caminos", el Festival será un reflejo "del ballet del pasado y del ballet del futuro", y tendrá "algunas pequeñas sorpresas", dijo Alonso, de 91 años y quien preside el evento desde que lo creó hace medio siglo.

La danza "es la belleza, es la paz", añadió Alonso, considerada una de las mejores bailarinas de todos los tiempos, fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba desde 1948.

Durante el Festival, que se realiza con carácter bianual y es uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo, se realizarán 45 estrenos, incluidos ocho mundiales, y múltiples actividades, entre ellas una gala especial dedicada al centenario de Igor Youskevitch, partenaire de Alonso durante varios años.

Otras actividades estarán dedicadas al escritor cubano Virgilio Piñera, a los pintores Rita Longa, René Portocarrero y Mariano Rodríguez, y a los 100 años del estreno de "La Comparsa", unas de las piezas musicales más conocidas de la isla, del compositor Ernesto Lecuona.

Piñera (1912-1979) colaboró con revistas literarias y periódicos tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, pero luego fue condenado al ostracismo en el "quinquenio gris" (1971-1975), cuando la intolerancia oficial silenció a los intelectuales homosexuales. Fue reivindicado en 1990.

Entre las compañías invitadas al Festival están las estadounidenses Tom Gold Dance y el grupo de José Manuel Carreño, ex primer bailarín cubano del Américam Ballet Theare de Nueva York; el Ballet Prejolcaj (Francia), el Ballet de Cámara de Madrid (España) y la Jo Stromgren Kompani (Noruega).

El Festival también incluirá durante dos semanas talleres, exposiciones de arte, ciclos de cine y video conferencias sobre el desarrollo la danza.