05 de Oct de 2022

Cultura

Exhibirán obras del posimpresionista francés Paul Gauguin en Panamá

Varias obras originales del pintor posimpresionista francés del siglo XIX Paul Gauguin, serán exhibidas en el Museo del Canal Interoceán...

Varias obras originales del pintor posimpresionista francés del siglo XIX Paul Gauguin, serán exhibidas en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, donde se espera romper el récord de visitas, informaron este jueves los organizadores.

Titulada "Paul Gauguin, el sueño de Panamá", la muestra de 16 óleos, grabados y dibujos estará abierta al público del 7 de diciembre al 10 de marzo de 2013.

"Es un sueño hecho realidad poder traer a Panamá a uno de los grandes de la pintura universal. Esta va a ser la exposición más visitada" en la historia del país, aseguró en conferencia de prensa la directora del Museo, Angeles Ramos.

Según los organizadores, es la primera vez que se podrán ver obras originales del pintor francés en Centroamérica, gracias a museos de Francia y Gran Bretaña y de particulares que las cedieron.

La muestra contará también con cinco cartas escritas por Gauguin a su esposa desde Panamá, 13 fotografías de la época, además de dos pinturas originales de Charles Laval, un joven artista con quien el genio francés llegó a suelo panameño.

En 1887 Gauguin vivió durante cinco semanas en Panamá, adonde llegó resuelto a "vivir cual salvaje" en la isla de Taboga, en el Pacífico, según cuenta Marc de Banville, periodista y documentalista francés.

Sin dinero, el artista terminó trabajando en las obras de construcción del canal interoceánico, que fueron iniciadas por los franceses, aunque no se quedó por mucho tiempo.

"Su tendencia a las borracheras y peleas hizo que lo despidieran al cabo de pocas semanas" y partiera rumbo a Martinica, llevándose "como recuerdo una disentería, la malaria y los cálidos colores de Taboga", dice Banville en su libro "Canal Francés. La aventura de los franceses en Panamá".

"Vamos a tener muy cerca el espíritu de Gauguin", dijo el embajador de Francia en Panamá, Hugues Goisbault.Capitaneados por Ferdinand de Lesseps, los franceses intentaron desde 1880 hasta 1904 construir un canal interoceánico en Panamá, pero fracasaron por las enfermedades tropicales y las dificultades económicas.