26 de Sep de 2022

Cultura

Fallece en Suiza la novelista china Han Suyin con 95 años

La escritora de origen chino Han Suyin, autora de numerosas novelas y ensayos políticos e históricos, falleció el viernes a los 95 años...

La escritora de origen chino Han Suyin, autora de numerosas novelas y ensayos políticos e históricos, falleció el viernes a los 95 años de edad en Lausana (Suiza), donde residía, se supo este domingo.

Los funerales de Han Suyin, cuyo fallecimiento anunció la agencia de prensa China Nueva citando a su familia, están previstos el jueves en Lausana, según la agencia suiza ATS.

Las numerosas novelas y ensayos, así como los encuentros con Indira Gandhi, Mao Zedong y Zhou Enlai le valieron una fama mundial a Han Suyin, que desde hace muchos años vivía en Suiza.

Nacida en 1917 en el norte de China de un ingeniero chino y una intelectual belga, Rosalie Chou recibió una educación europea y no aprendió el chino hasta los 15 años.

Después de estudiar medicina en China, Bélgica e Inglaterra, se hizo matrona y pediatra, y dirigió una clínica en Singapur.

Sin embargo, tras su primer matrimonio con un diplomático chino destacado en Londres, que luego sería general y edecán de Chang Kaichek, Han Suyin abandonó la medicina y empezó a escribir en chino, inglés y francés.

Han Suyin se instaló entonces en Hong Kong y publicó su primera novela, "A Many-Splendoured Thing", que Henry King adaptó con gran éxito al cine en 1955.La principal obra de la novelista es una autobiografía en cinco volúmenes - "El árbol mutilado", "Flor mortal", "Estío sin aves", "Mi casa tiene dos puertas" y "La cosecha del fénix" (1964-1979).

También firmó autobiografías de Mao y de su primer ministro Zhou Enlai,áy un estudio sobre el Tíbet.La autora, favorable al maoísmo, nunca se unió al Partido Comunista y rompió con el régimen tras la Revolución Cultural, que no obstante defendió en un primer momento.

Muy apegada a su país de origen, fue una de las pocas ciudadanas extranjeras en poder viajar a la China comunista durante los primeros años de régimen maoísta.

Elizabeth-Kuanghu Comber - su nombre según su estado civil- volvió a casarse dos veces tras la muerte de su esposo chino en 1947 durante la guerra civil: con un oficial inglés en 1952, y en 1960 con un coronel e ingeniero indio.

También tuvo una aventura con un corresponsal de guerra basado en Singapur, Ian Morisson, muerto en Corea en 1950. Esta historia le inspiró el argumento de la novela "A Many-Splendoured Thing".