Mandela en el hospital por noveno día, se recupera de operación

Actualizado
  • 16/12/2012 15:20
Creado
  • 16/12/2012 15:20
El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, permanecía el domingo en un hospital por noveno día, recuperándose después de s...

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, permanecía el domingo en un hospital por noveno día, recuperándose después de someterse a una endoscopia la víspera para retirarle cálculos biliares.

La presidencia, que publica escasos y breves comunicados para informar al público de la evolución del estado de salud del héroe nacional, no difundió ninguna información el domingo.

No fue posible comunicarse con el portavoz de la presidencia, Mac Maharaj, el domingo por la tarde.

En el congreso del partido Congreso Nacional Africano (CNA, en el poder), que comenzó el domingo en Bloemfontein (centro), el presidente Jacob Zuma cantó e hizo cantar un largo himno a la gloria de Mandela, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Luego, Zuma le deseó un rápido restablecimiento y aseguró que el ex presidente "ha sido bien atendido por un equipo médico competente".

Nelson Mandela, ícono del perdón y de la reconciliación después del régimen del apartheid, fue hospitalizado el 8 de diciembre en Pretoria por una infección pulmonar. Después de haber consagrado sus primeras páginas y la apertura de los noticieros de televisión a Nelson Mandela durante varios días, los medios de comunicación locales relegaron gradualmente el tema a un segundo plano.

El país está ahora más interesado en el Congreso del CNA, que tiene lugar en Bloemfontein hasta el 20 de diciembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus