Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Cultura

En armonía con el ecosistema digital

PANAMÁ. Poco a poco nos hemos llenado de dispositivos digitales, desde nuestros móviles, pasando por televisores inteligentes, reproduct...

PANAMÁ. Poco a poco nos hemos llenado de dispositivos digitales, desde nuestros móviles, pasando por televisores inteligentes, reproductores de música y discos externos. Hemos comenzado a tener problemas ‘técnicos’ personales así que creo que ha llegado el momento de discutir algunos.

Uno de los problemas más comunes tiene que ver con los respaldos. Si su celular es Android no olvide configurar la opción de grabar los contactos en la cuenta de gmail que usó para activarlo y si llegase a perderlo, los contactos y números están en la ‘nube’ de google asociados a esa cuenta. El iphone tiene un servicio similar relacionado con ‘icloud’ así que no olvide revisarlo.

Si su laptop es una Mac, basta tener un disco externo y conectarlo por un puerto USB para activar el ‘time machine’, el cual irá sacando respaldo incrementales (o sea que solo respaldará lo que haya cambiado desde el ultimo respaldo) cada vez que lo conecte. En caso que tenga una PC, existe una herramienta fácil de usar llamada SyncToy que no tiene costo y que hace respaldos de una forma muy sencilla.

Otro problema común es la sincronía, como evitar el hecho de tener varias versiones de un mismo archivo. La manera más sencilla es instalar ‘dropbox’ que es un app multiplataforma que permite tener un ‘disco virtual’ que se sincroniza sin importar el dispositivo donde se acceda.

Mi consejo es definir el ‘ecosistema’ donde se desea trabajar y sacar el mayor partido del mismo. En mi caso uso a google, el cual tiene aplicaciones de ofimática ( procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones...) disco virtual, correo y un montón de cosas más. Hoy día se puede lograr tener acceso a herramientas muy completas sin pagar grandes costos, lo único que debe hacerse es parar un segundo, pensar en nuestra forma de trabajar y leer sobre los servicios que ya se ofrecen de manera sencilla y rápida.