‘Rap’, a la sombra del reguetón

Actualizado
  • 10/02/2013 01:00
Creado
  • 10/02/2013 01:00
Para ‘Kenny Man’, cuyo nombre verdadero es Asdrubal Hurtado Alfaro, la razón por la cual el género del rap no ha desplazado al reggae ra...

Para ‘Kenny Man’, cuyo nombre verdadero es Asdrubal Hurtado Alfaro, la razón por la cual el género del rap no ha desplazado al reggae radica en la ‘influencia musical caribeña’. ‘El reggae se posesionó de las preferencias locales porque el panameño es rumbero y bailador. Pocas veces ponen rap, porque este género es más para bailarlo que para escucharlo’, señala el artista, quien lleva más de 10 años en la escena rapera.

Latin Fresh, uno de los jurados de ‘La Batalla de los Gallos’, concuerda con ‘Kenny Man’. ‘El rap tiene un aspecto de crítica social que al parecer no encuentra cabida en los medios de comunicación. Mientras que el reggae, que se presta más para el baile, se relaciona más con la alegría y jovialidad del panameño’, afirma el rapero, conocido por temas como ‘Zoom’ y ‘Emono’. Durante los 10 años que el artista lleva enfrascado en la rebeldía del ‘rap’, ha sido testigo de cómo el negocio relacionado con este género ha ido ‘empeorando cada vez más’.

Otro de los aspectos que, según Latin Fresh, ha incidido en la popularidad del reggae está relacionado con el elemento del sexo. ‘La sensualidad está muy arraigada al reggae y la plena... mientras que el rap, que siempre ha tenido cierto ingrediente de protesta, no termina de calar en un juventud que se muestra desinteresada’, plantea.

‘Kenny Man’ es consciente de que ‘estaría más pega’o si se hubiera dedicado a una música más comercial, como el ‘Romantic Style’’, pero de ser así se privaría del placer de ‘subirse a una tarima y cantar bailadera y doble sentido, que es lo que me llena y me hace sentir bien’. ‘Si hablamos de fama y dinero puede que si esté perdiendo el tiempo por preferir el rap, pero en cuanto a mis propios principios no pierdo ningún instante para hacer este tipo de música’, asegura el ganador en el 2009 del certamen ‘Buscando el Flow’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus