‘Sleep texting’ crea adolescentes cansados

Actualizado
  • 17/03/2013 01:00
Creado
  • 17/03/2013 01:00
PANAMÁ. Ronny Estefano García, de 16 años, dice que todas las noches se la pasa conectado a su teléfono celular escuchando música y mand...

PANAMÁ. Ronny Estefano García, de 16 años, dice que todas las noches se la pasa conectado a su teléfono celular escuchando música y mandándole mensajes de texto a su novia.

‘Entiendo bien que eso de ‘textear’ es la obsesión de las nuevas generaciones, pero es increíble que ahora con la nueva tecnología puedo chatear con varios de mis amigos a la vez y especialmente con mi novia, algo que antes no se podía’, señaló García.

‘En mi caso nadie me despierta con mensajes de texto cuando estoy dormido porque antes de iniciar mi sesión de sueño, yo me despido y les digo a mis contactos que voy a dormir y así no me chateen después de eso. Para mí, esto es lo mejor que ha pasado en la tecnología’, admitió.

Un reciente estudio de Elizabeth Dowdell de la Universidad de Villanova, Estados Unidos, establece que los adolescentes, debido a la dependencia que tienen hacia el teléfono móvil, responden mensajes de texto estando dormidos. A este fenómeno se le conoce como sleep texting (sonambulismo de textos). Los que lo padecen permanecen alerta del celular toda la noche y lo usan en medio del sueño, envían mensajes y cuando despiertan no lo recuerdan. Dowdell argumentó que es una patología similar a hablar dormido.

Suley Jamill Sánchez, una joven de 20 años, dice que la mayoría de las veces se acuesta con su celular en la mano.

‘Ya me ha pasado que en varias ocasiones me despierto con mi teléfono en mano y listo para enviar mensajes de texto y lo peor de todo es que no me acuerdo en qué momento me quedé dormida’, dijo. Sin embargo, ‘No considero que esto sea una adicción porque la mayoría de la gente lo hace, además, no siempre lo hago’, explicó.

ESTUDIO ANTERIOR

Este caso no es de ahora, en 2008 ya había sido investigado por el doctor David Cunnington, especialista en sueño. Este médico de Melbourne, Australia, dijo al dailymail.co.uk que ‘las causas de este trastorno se deben al exceso de actividad durante el día. La gente hace tanto durante el día que se queda con la idea de que durante la noche debe estar de guardia’.

Cunnington agregó que una de las principales consecuencias de "textear" mientras se duerme es que estorba el sueño, no permite descansar, el fenómeno se ha convertido en una adicción. A través del Daily Mail, Cunnington aconsejó a las personas a dejar el teléfono bien lejos del lugar donde duerme, inclusive fuera de la habitación.

Suley Sánchez expresó que las veces que ha chateado en la noche, con sus amigos y su novio, al día siguiente se levanta como si no hubiera dormido en toda la noche.

No obstante, dijo que aunque especialistas consideren que el chat nocturno es una adicción, ella no dejaría de estar en contacto con sus amistades y mucho menos con su novio, por nada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus