Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Cultura

‘Canicross’: correr con tu mejor amigo

No creo se pueda encontrar un animal más fiel y dispuesto a dar amor de manera totalmente desinteresada que un perro. Independientemente...

No creo se pueda encontrar un animal más fiel y dispuesto a dar amor de manera totalmente desinteresada que un perro. Independientemente de los tranques vehiculares, el estrés del trabajo, y demás problemas de la vida diaria, siempre al abrir la puerta de casa allí estarán nuestros queridos canes dispuestos a abalanzarse encima de uno, con las lenguas fuera y moviendo sus colas. Más que mascotas son realmente miembros de la familia, y como tales, ¿por qué no compartir con ellos la afición por el running?

CORREDORES NATOS

A los perros desde cachorros les encanta jugar, y uno de sus juegos preferidos es, por supuesto, correr. Solo hay que ver el disfrute de un can cuando llega a un espacio verde donde se le permite dar rienda suelta a su energía, y corretear pelotas o a otros perros.

Los perros no están pensados para mantenerlos en pequeños apartamentos y espacios cerrados. Necesitan amplitud, aire, reconocer olores y marcar territorios. Por ello, qué mejor manera que reservar algunas de nuestras sesiones de entrenamiento para compartir con nuestros amigos y profundizar aún mas en esa bonita relación.

LA MODA DEL CANICROSS

El Canicross es una modalidad de carreras en la que los corredores llevan un cinturón y son jalados por sus perros mediante un arnés especial con una línea de tiro, como si se tratara de un trineo.

Para respetar la dignidad de los canes, el perro siempre debe ir delante del dueño, y no debe sufrir agresiones ni maltrato. Generalmente se realiza en caminos y sendas de montaña, ya que para los perros son terrenos mas adecuados que el asfalto de la ciudad.

PRECAUCIONES Y CUIDADOS

No se recomienda entrenar a perros menores de un año para correr fondos largos. Igual que las personas, en sus primeros meses de vida, los perros deben desarrollarse y fortalecer su sistema muscular. Una visita al veterinario antes de iniciar con las rutinas se considera imprescindible.

Si queremos correr con nuestro perro, debemos seguir una rutina progresiva, siempre poniendo mucha atención en los síntomas que podamos detectar respecto al calor y el agotamiento.

Las razas de mayor envergadura están mejor capacitadas para realizar esfuerzos físicos intensos, pero cualquier raza, incluso miniatura, puede compartir con nosotros trotes de menor intensidad.

El ver a nuestro perro jadeante con la lengua fuera no debe ser una señal obligatoria de parar, ya que los perros usan ese sistema como refrigeración al no tener la capacidad de sudar para eliminar calor.

Las horas elegidas para correr con nuestro perro serán temprano en la mañana, o tarde al anochecer, ya que los rayos del sol pueden provocarle un golpe de calor, sobre todo si es de piel oscura.

EVENTOS EN PANAMÁ

Panamá Runners programa en su calendario competencias bajo el nombre ‘Running with dogs’, en las que promueve el correr acompañado por canes. Para esta temporada las competencias serán el 24 de marzo en Amador, el 16 de junio en Clayton, y el 10 de noviembre en Costa del Este.

Debido a las altas temperaturas y humedad de nuestro país, las salidas serán en horas tempranas y la distancia se limitará a 3 km. Por el momento las reglas del canicross son algo flexibles, incluso se permiten arneses de paseo.

Los interesados en incursionar en esta disciplina pueden visitar www.panamarunners.com.