El surrealismo evolutivo de Carlos Alberto Palomino

Actualizado
  • 20/03/2013 01:00
Creado
  • 20/03/2013 01:00
PANAMÁ. El pintor y muralista panameño, Carlos Alberto Palomino, recibió un homenaje el pasado jueves 14 de marzo por su gran trayectori...

PANAMÁ. El pintor y muralista panameño, Carlos Alberto Palomino, recibió un homenaje el pasado jueves 14 de marzo por su gran trayectoria artística.

Con carisma, humildad y valentía para afrontar la vida el ‘maestro de la plástica’ como le llaman algunos, también exhibió varias de sus obras, producidas en diferentes periodos de su carrera entre las que se destacaron ‘El viacrusis’, ‘Los Elementos de la Tierra’, ‘Hacia el horizonte’, ‘Familia en Malva’, donde Palomino resalta a través de los espacios geométricos su dominio del cuerpo humano y su temática combativa, religiosa y mística.

Palomino es uno de los referentes obligados de las artes plásticas en Panamá en los últimos tiempos, sus más recientes propuestas siguen acusando esa línea entre surrealismo y neorrealismo que le ha caracterizado desde que comenzó a pintar con un estilo más o menos definido, allá por los primeros años de 1960, no obstante, en sus últimas producciones se nota la pureza de su trazo, la búsqueda de nuevos colores que le dan otra dimensión a sus ideas y sus preocupaciones plásticas, así como un afianzamiento en el plano estético.

‘Una de las características de la pintura de Palomino es que al primer vistazo quedamos impactados y sus colores nos subyugan a tal punto que vamos cayendo en espiral hacia círculos donde la cotidianeidad, el absurdo, lo irreal cobran carta de naturaleza en nosotros mismos...’, destacó Yadira Baquerizo, crítica de arte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus