Documentales que hay que ver

Actualizado
  • 24/03/2013 01:00
Creado
  • 24/03/2013 01:00
‘Searching for Sugar Man’ , reciente ganador del Oscar además de una catarata de otros premios, es un documental sueco-británico cautiva...

‘Searching for Sugar Man’ , reciente ganador del Oscar además de una catarata de otros premios, es un documental sueco-británico cautivador, inteligente y enigmático, que persigue las huellas del sudafricano Stephen Segerman, quien en 1997 intentó averiguar si, como se decía, el músico conocido como Rodríguez había muerto por mano propia en un escenario de Detroit o si todavía se encontraba vivo. El director, Malik Bendjelloul, revivió las huellas del apasionado sudafricano y, mucho más importante aún, las huellas del propio Rodríguez. Para hacerlo utilizó película de 8 mm, hasta que poco antes de finalizar la película se quedó sin presupuesto y además le robaron la cámara, por lo que terminó filmando con una aplicación de su Iphone.

‘Carrière, 250 metros’ no es solo un nuevo trabajo del excelente documentalista mexicano Juan Carlos Rulfo (sí, el hijo de la leyenda literaria Juan Rulfo). Es más que nada un perfil íntimo, profundo y emotivo de Jean-Claude Carrière, prolífico guionista, escritor, crítico y viajero. Carriere colaboró con genios cinematográficos como Luis Buñuel, gestando títulos inolvidables como ‘El discreto encanto de la burguesía’ o ‘Diario de una camarera’; y teatrales como Peter Brook, con quién desarrolló una inolvidable versión de ‘El Mahabharata’ de nueve horas de duración.

‘Elena’ es un hermoso, poético e intenso documental de la brasileña Petra Costa. En él, la propia directora realiza un viaje a Nueva York en busca de su hermana mayor a quien no ha visto por años. Para Walter Salles (director de Central do Brasil) ‘Elena es una de las experiencias más agudas y lacerantes que viví en el cine’. Para Fernando Meirelles (director de Ciudad de Dios), ‘Es una experiencia cinematográfica rara debido a la profundidad con que aborda las relaciones emocionales y la delicadeza poética de sus texturas, sonidos y texto’.

Cerramos con un par de documentales panameños que valen muchísimo la pena. Para quienes no pudieron ver ‘Empleadas y patrones’ de Abner Benaim, esta es una excelente oportunidad para enfrentarse a un documental inteligente, atrevido y muy cómico, en el que Benaim explora con agudeza un tema altamente espinoso de nuestra sociedad. Otra exploradora panameña es Ana Endara quien en su nuevo documental se adentra en los territorios entrañables y esperpénticos de los múltiples reinados de belleza panameños. ‘Reinas’ vivirá su estreno mundial (con alfombra roja y todo) durante el festival.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus