Temas Especiales

08 de Feb de 2023

Cultura

La tecnología detrás del ‘caballito de acero’

PANAMÁ. Las ciudades como Londres o Nueva York están invirtiendo en la creación de un sistema de transporte que aunque no es nuevo, si v...

PANAMÁ. Las ciudades como Londres o Nueva York están invirtiendo en la creación de un sistema de transporte que aunque no es nuevo, si viene a solucionar un problema cada vez más actual, el del tránsito. Estas y otras ciudades están invirtiendo en la creación de vías exclusivas para bicicletas.

La bicicleta no solo es una solución real de locomoción, además ayuda a mejorar la salud de los ciudadanos, baja el estrés y genera nuevos negocios pues es todo un ecosistema.

Si se integran estos esquemas de ciclorutas a los otros sistemas existentes de transporte, el resultado potenciará la forma como los ciudadanos se desplazan por la ciudad.

Los dispositivos móviles y el mundo de las App se han convertido en aliados del nuevo ciclista urbano.

Desde crear un itinerario óptimo, pasando por la realidad aumentada y los diferentes sistemas de mensajería, la mezcla de TIC y bicicleta es una de las mejores opciones para el usuario ‘nómada’, que trabaja desde cualquier parte y depende de sus capacidades de conexión.

Existen incluso bicicletas especialmente diseñadas para plegarlas y subir con ellas al metro o al autobús, lo que facilita moverse en las partes más densas de la ciudad.

Yo particularmente cuando viajo a ciudades que son amables con el peatón y la bicicleta, uso mucho las aplicaciones que emplean sistemas de información geográfica, permiten ubicar los lugares y trazar las rutas óptimas para ir a ellos, además se pueden compartir las rutas y si se mezcla con un sistema de mensajería, se puede pedir a una persona que esta en otro lugar y que conozca mejor la ciudad, indicaciones precisas para llegar al destino.

Si en Panamá se creará un sistema de ciclorutas en apoyo a los dos sistemas nuevos de transporte actuales, entonces sería de gran utilidad desarrollar una aplicación guía. Además para quienes están de visita sería una forma muy fácil y ágil de saber en dónde están y para dónde van.

Creando además portales especialmente diseñados para móviles, se podría interactuar con toda esta población que se movería usando este medio, abriendo la opción a todo un mercado nuevo para cosas como publicidad, productos o servicios.

Ya en la ciudad se están reuniendo los entusiastas de la bicicleta para pasear los miércoles en la noche. Estos pioneros le muestran al resto de los ciudadanos que moverse en bicicleta es posible y además divertido.

Esperemos que en el futuro próximo veamos más usuarios de este sistema de transporte, y que existan más herramientas TIC para ellos.