La tecnología de las externalidades

Actualizado
  • 28/04/2013 02:00
Creado
  • 28/04/2013 02:00
La premisa es simple: hemos creado una sociedad donde para vender productos baratos, hemos transferido los costos reales al ambiente o a...

La premisa es simple: hemos creado una sociedad donde para vender productos baratos, hemos transferido los costos reales al ambiente o a los países más pobres (como los nuestros).

Era algo que tenía sentido para todos. En los productos y servicios que compramos hoy hay muchos ejemplos.

Si se compra un juguete en 3 dólares, pero para fabricarlo en algún lugar remoto se contamina el ambiente o se maltrata la mano de obra (se conoce de algunos casos donde hay menores subpagados fabricándolos). Está claro a todas luces que el juguete no costó tres dólares... Costo muchísimo más que eso. Raj Patel llama a todo esto por el nombre que los economistas usan ‘Externalidades’ ( traducción del inglés). Según dice él, las organizaciones tratan de transferir todos los costos posibles como una ‘externalidad’. Que no lo percibamos no quiere decir que no ocurra.

Supongamos que en una provincia de uno de nuestros países, se hace una artesanía que requiere un tinte natural... Alguien decide que es buena idea venderlo al exterior y estima- empleando mecanismos de mercado- que la gente estaría dispuesta a pagar por cada artículo 25 dólares.

Con esto en mente le ofrece a las personas locales 5 dólares por artículo. La gente acepta pero tienen un problema... el tinte que usan tradicionalmente es demasiado costoso pues se hace de plantas naturales.

Deciden pues usar un tinte que les consiguen a un precio muy barato... Pero lo que no saben los artesanos es que el tinte es tóxico.

Con el tiempo la gente comienza a sufrir de enfermedades y a morir. El costo del sistema de seguridad social del país se incrementa y la calidad de vida de esas personas cambia para siempre.

Queda claro que el costo al que se vendió el articulo no refleja su costo real. ¿Le parece extremo este ejemplo? Le recuerdo que un presidente de una empresa chino se suicidó el año pasado debido a que se supo que fabricó juguetes para una importante empresa de USA con pintura tóxica.

El valor de las cosas se ha perdido, ya no tenemos contexto y nos hemos centrado en el mero costo por unidad.

Es importante que la ética vuelva a ser asociada con nosotros los empresarios y lo que producimos. La verdad es que cuando uno lo piensa de forma fría... ¿que sentido tiene fabricar productos o servicios que ‘maten’ literalmente con los consumidores?.

Modelos sostenibles tales como el Modelo SEI ( Sostenibilidad Emprendimiento Innovacion) y mecanismos como el comercio justo, deben ser cada vez mas la norma y no la excepción.

Hace años que deje de hacer negocios depredadores... A la larga es la única decisión que se puede tomar, pues definitivamente yo no olvido que mis clientes son mis familiares, amigos, conciudadanos en general... ¡¡¡la gente!!! Y sin gente definitivamente no hay negocio.

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