Temas Especiales

30 de May de 2020

Cultura

De la pantalla a la pista de asfalto

Moda o no, el running se hace cada vez más presente en la vida pública, y en los diferentes eventos y competencias los rostros de presen...

Moda o no, el running se hace cada vez más presente en la vida pública, y en los diferentes eventos y competencias los rostros de presentadores, modelos y famosos de la televisión acaparan muchas de las imágenes y reseñas noticiosas.

Los nombres de Gisela Tuñón, Rolando Streling, Marelissa Him, Alexandra Mezquita, Carolina Dementiev, Jhony Mosquera, Oscar Ramos, Hector Villarreal, Stefanie de Roux, o Vanessa Calviño, son solo algunos de una larga lista de celebridades runners que sigue creciendo.

A LO ‘PANAMEÑO’

Desde sus primeras apariciones en La Cáscara interpretando al personaje del ‘Panameño’, hasta su actual papel como presentador en el programa de TVN Buenos Días, Roly –como se le conoce- se ha convertido en uno de las caras más conocidas y queridas de la Televisión local.

Aunque desde chico estuvo ligado al deporte, en concreto el béisbol, se aficionó al running después de unos años de estar parado cuando un amigo lo invitó a correr en el 2010: ‘Quede tan reventado que me dio vergüenza, pero a la vez satisfecho por la sensación de retomar el deporte, en esta ocasión el running. Empecé a correr solo sin coach, o como decimos los panameños a lo loco, sin atreverme a participar en ningún evento. Así hasta que en marzo del 2012 realicé mi primera carrera organizada’.

Compaginar los entrenamientos y el trabajo en los medios no fue tarea sencilla, pero Roly lo analiza de manera amable: ‘Me he convertido en un spiderman buscando un hueco en el día para ver donde y cuanto tiempo puedo entrenar. Me da risa que el maletero de mi carro es una mezcla de ropa que uso para grabaciones, para nadar y para correr. Así sea que vaya al interior siempre llevo un par de zapatillas y uniformes para entrenar. En el running veo un desahogo a mi trabajo, me desconecto de mi mundo y entro en un dialogo con mi cuerpo y mente, sobre todo buscando superar cada día mis propias metas. Creo que si he tenido que sa crificar muchas cosas que hacía en mi tiempo libre pero por ahora no importa’.

PASIÓN INCIPIENTE

A pesar de su juventud, Marelissa tiene ya una amplia carrera en los medios, adicional a su trabajo como modelo.

El programa Ellas y Tu la convirtió en uno de los íconos de belleza y vida saludable, imagen que también ha desplegado en el mundo del running: ‘Por temas de trabajo me toco ir a cubrir una carrera. Desde el momento en que noté la energía de la gente, y la emoción desde que se empieza hasta que uno llega a la meta, arranque con mis entrenamientos para ser corredora. Al principio me fue complicado, pues nosotras las chicas a la hora de filmar debemos estar maquilladas y con cabello arreglado. Probé corriendo en las tardes al terminar de trabajar pero no soy una corredora de noche, así que me tocó hacer un sacrificio y levantarme extra temprano para correr. Después de unos días ya se convirtió en hábito, y ahora entreno por las mañanas antes de arreglarme y salir a grabar’.

Al igual que la mayoría del resto de personas que se incorporan al running de modo recreativo, es habitual que a la larga surja un deseo de mejorar los tiempos y poder completar distancias cada vez más largas: ‘Hace poco gané mi primera carrera, y he notado mejoría radical cuando entreno fuerte, cuando como de la manera correcta e hidrato mi cuerpo como debe ser. Amo correr y dudo que pare algún día. Me parece una moda saludable y ojalá más gente se involucre en este hermoso deporte’.