Temas Especiales

26 de May de 2020

Cultura

Panamá acoge congreso internacional sobre bibliotecas universitarias

Ocho países de América compartirán experiencias en el VII Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigac...

Ocho países de América compartirán experiencias en el VII Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación, que se llevará a cabo en la Universidad de Panamá del 23 al 27 de septiembre, informaron hoy organizadores.

El director del sistema de bibliotecas de la Universiodad de Panamá, Octavio Castillo Sánchez, dijo que el encuentro será una oportunidad para aprender y compartir conocimientos en el manejo de estos espacios culturales.

El VII Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigaciónque sesionará en el auditorio "José Dolores Moscote" de la Universidad de Panamá con el lema "Lectura y tecnología: herramientas de desarrollo".

Castillo reconoció que la asistencia a las bibliotecas ha disminuido en todo el mundo, por lo que destacó la relevancia de trabajar en la difusión de los acervos con empleo de la tecnología.

Planteó la necesidad de que los jóvenes puedan -por ejemplo- acceder a información de las bibliotecas desde sus equipos electrónicos.

Castillo destacó en ese sentido que el eslogan de este encuentro sea "Lectura y tecnología: herramientas de desarrollo".El funcionario universitario detalló que entre los temas a abordar durante el congreso estarán el acceso abierto a las bibliotecas, la lectura como herramienta para poder investigar, las tecnologías de la información y la comunicación, la inteligencia competitiva, la alfabetización informacional y el usuario.

Señaló que están previstos, además, cuatro talleres, tres conferencias magistrales y de 16 ponencias en el foro cultural y educativo.

Entre los expositores internacionales, se prevé la asistencia de las especialistas Elsa Ramírez y Alejandra Martínez del Prado, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Loida García-Febo, de Estados Unidos; Débora Pellecer, de Systems Link Int, de Guatemala, y María Cristina Lara, de E-technologies. También participarán especialistas de Brasil, Costa Rica, El Salvador, Colombia.

Castillo destacó también el lanzamiento de un nuevo sistema de bibliotecas dentro de la tecnología web 2,0, que trabajan con las redes sociales, con la expectativa de poder transmitir en tiempo real el congreso desde el sitio www.sibiup.up.ac.pa.