Autores cuestionan a Balboa

Actualizado
  • 18/08/2013 02:00
Creado
  • 18/08/2013 02:00
A pesarde que Rose Marie Tapia será una de las escritores panameños que participarán en la IX Feria Internacional del Libro de Panamá, l...

A pesarde que Rose Marie Tapia será una de las escritores panameños que participarán en la IX Feria Internacional del Libro de Panamá, la autora no está de acuerdo con que la edición de este año esté dedicada a los ‘500 años de la Fundación de la Primera Diócesis en Tierra Firme y del Avistamiento del Mar del Sur’. ‘Es inadecuado que el gobierno lo haya dedicado a la figura de Vasco Núñez de Balboa. Que se la dedican a escritores panameños que estén comenzando, a alguien que tenga que ver con las letras’, apuntó.

El poeta y ganador del Premio Ricardo Miró, Salvador Medina Barahona, concuerda con lo planteado por Tapia. ‘Vasco Núñez de Balboa goza de una reputación espuria: nos han enseñado en algunos librejos de texto de historia de Panamá, firmados por profesores mediocres, que fue un héroe, cuando en realidad fue un usurpador y un asesino de ‘indios’’.

El escritor advierte que ‘por respeto a nuestros grupos originarios, no debería celebrarse, con pompas de ningún tipo, el ‘Descubrimiento del Mar del Sur’, que, por lo demás, y en el mejor de los casos, debe ser considerado un ‘avistamiento’’.

Por su parte, el laureado vate Manuel Orestes Nieto afirma que ‘el lema de un ‘Mar de descubrimientos’ para la sociedad panameña’ de alguna manera obvia la historia, de que en realidad fue ‘un mar de sangre, un genocidio’.

Frente a estos cuestionamientos, Larissa Rodríguez, directora ejecutiva de la Cámara Panameña del Libro, destacó que la feria ‘es un foro democrático donde todos tienen derecho a pensar y expresar lo que sienten’.

Detalló que este año los países invitados son ‘España y la Santa Sede, escogidos con motivo de su influencia en los acontecimientos que se suscitaron hace 500 años’. Confirmó que inicialmente la embajada de México ‘estuvo muy interesada en hacer la gestión diplomática para ser nuestro país Invitado de Honor, no obstante, previamente había adquirido compromiso con la Feria del Libro de Costa Rica, lo que aunado a la transición de Gobierno de ese país, hizo que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA), aplazara la decisión’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus