Básicamente, ¿cómo funciona un ordenador?

Actualizado
  • 25/08/2013 02:00
Creado
  • 25/08/2013 02:00
PANAMÁ. Hace ya varios fines de semana venimos haciendo un interesante ejercicio de aprendizaje conjunto. Respondo los temas que me hace...

PANAMÁ. Hace ya varios fines de semana venimos haciendo un interesante ejercicio de aprendizaje conjunto. Respondo los temas que me hacen llegar a pcolmenares@digifact.biz o al twitter @pcolmenares, esta semana la pregunta tiene que ver con los computadores.

Un computador es en esencia una máquina de hacer cálculos. Está constituida por una parte física hecha de piezas electrónicas llamada ‘hardware’, y una parte ella de código escrito y programas denominada ‘software’.

Los principales componentes de hardware del computador son los siguientes: la tarjeta principal o tarjeta madre, donde se arman las demás piezas y donde normalmente está el cerebro del equipo que se llama ‘procesador’, también se encuentra la memoria RAM que es donde los programas ‘corren’ o funcionan normalmente.

Conectado a esta pieza principal se encuentra normalmente el disco duro, que es un dispositivo que guarda la información de forma permanente, y que es donde normalmente se graban los programas y los archivos.

Las tarjetas de interfaces son las que se usan para conectar cosas como el teclado y el mouse o ratón, el puerto para el monitor o pantalla y todas las otras cosas que hoy día se le pueden pegar a un computador.

El software tiene dos componentes principales: uno es el que permite que el equipo opere y se llama ‘sistema operativo’ (pueden buscar el artículo que sobre el tema escribí el domingo pasado) y los programas funcionales que se usan dependiendo de el trabajo para el cual se diseñan.

Los computadores han evolucionado de muchas formas, pues podría decirse que los celulares de hoy y las tabletas son versiones de lo mismo con algunas diferencias.

Estas máquinas han dejado de ser un objeto raro y que se tenían como cosas especiales en una casa, y ahora se ven como un electrodoméstico más.

Hoy día se habla que el computador está en crisis como dispositivo, con la aparición de la famosa ‘nube’ y la posibilidad de acceder a las aplicaciones o ‘Apps’ incluso desde un televisor o una consola de juegos.

Mucha gente se pregunta si los computadores tal como los conocemos van a desaparecer. Creo que pronto lo veremos, lo mas importante es entender que de una u otra forma lo que ha venido pasando es que nuestros televisores, celulares y otras dispositivos son de verdad más parecidos a un computador que lo que fueron sus predecesores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus