Balboa desmitificado

Actualizado
  • 29/09/2013 02:00
Creado
  • 29/09/2013 02:00
El periodista y teatristaRoberto Quintero nunca se imaginó que una frase que escribiría en una de sus columnas -publicadas en ‘Facetas’,...

El periodista y teatristaRoberto Quintero nunca se imaginó que una frase que escribiría en una de sus columnas -publicadas en ‘Facetas’, entre el 2011 y el 2013, se convertiría en un eslogan de resistencia. En la columna titulada ‘¿Me repite la pregunta, por favor?’, publicada en febrero pasado, el dramaturgo escribió lo siguiente: ‘El mar estuvo allí... Celebrar que (v) Asco N. de B. se enteró hace solo 500 años, es institucionalizar la ignorancia...’.

La reflexión del autor fue seleccionada por Ediciones Pelo Malo, una editorial ‘cartonera’ o alternativa, para ser plasmada en unos suéaters que actualmente están siendo comercializados con motivo de la conmemoración del V Centenario del Avistamiento del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa. Además del texto de Quintero, en su parte frontal las camisetas exhiben un arte creado por el pintor guna Ologuagdi.

El dramaturgo considera que ensalzar la figura de Balboa, ‘del rubio conquistador’ es perpetuar un patrón que se remonta desde antes de la invasión norteamericana. ‘Cuando se conmemoraron los 500 años de la llegada de Colón, todo un continente tomó la decisión de no utilizar la palabra ‘descubrimiento’. Como todo en este Gobierno, me parece que hemos retrocedido 40 años en el tiempo’, indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus