Panamá, ¿el Silicon Valley de Latinoamérica?

Actualizado
  • 29/09/2013 02:00
Creado
  • 29/09/2013 02:00
PANAMÁ. Michael ‘Monty’ Widenius es el genio creador de MySQL, la base de datos que hasta hoy soporta como el 75 % de la internet. Hace ...

PANAMÁ. Michael ‘Monty’ Widenius es el genio creador de MySQL, la base de datos que hasta hoy soporta como el 75 % de la internet. Hace un par de años Monty vendió su empresa a SUN microsystems en 1000 millones de dólares, un gran logro para una empresa basada en código abierto (open source).

Monty nos acompañó en el tour Modelo SEI 2010 que recorrió las ciudades de Panamá, Barranquilla y Santa Marta, explicando los beneficios de apostar por un modelo de desarrollo que se base en la sostenibilidad, emprendimiento y la innovación.

El plan era crear una comunidad emergente de conocimiento, llamada ‘Kernel Comunity’, cuyo piloto serán los estudiantes de las universidades publicas que ya mencioné. Con su apoyo acometeremos la labor de crear la extensión geoespacial para la nueva versión mejorada de MySQL, que Monty liberó de forma comunitaria bajo el nombre de MariaDB. En mi blog pueden encontrar mas información www.colmenares.org ).

Esta extensión le permitirá a esta base de datos, el manejar aplicaciones SIG (Sistemas de Información Geográficos), que son claves hoy día para crear sistemas demográficos, logísticos, econométricos y de geomercadeo. Panamá quedará pues adscrita para siempre como el punto de gestación de esta extensión, uniéndose a selectos centros de conocimiento como Silicon Valley en EEUU o Bangalore en la India.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus