Temas Especiales

24 de Feb de 2021

Cultura

El cine se toma el interior

PANAMÁ. La segunda edición de AcampaDOC (Campamento y Festival Internacional de Cine Documental), a realizarse del 6 al 12 de octubre, t...

PANAMÁ. La segunda edición de AcampaDOC (Campamento y Festival Internacional de Cine Documental), a realizarse del 6 al 12 de octubre, tendrá como sede la comunidad de La Villa de Los Santos.

Por segundo año consecutivo, AcampaDOC desarrolla un programa de intensa actividad cinematográfica. Además de los 15 talleres de cine documental -en los que estarán participando 20 alumnos becados- seis equipos de rodajes y un Festival Internacional de Documentales, AcampaDOC se ha convertido en un punto de encuentro para explorar y comprender nuestras realidades.

Más de 120 propuestas documentales cerraron a medianoche del 20 de julio las postulaciones de esta iniciativa, organizada en Panamá por Fundación INDICRI, que busca beneficiar a nuevos realizadores iberoamericanos que deseen aprender más acerca del género del documental.

Además de los postulantes de Panamá, se han recibido trabajos de países como Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Nicaragua, España, etc.

Con esta convocatoria la Fundación INDICRI busca apostar por la creación documental en jóvenes, potenciando su trabajo investigativo, brindándoles herramientas para que lleven a cabo sus primeros documentales. Asimismo, genera un valioso registro del patrimonio material e inmaterial.

En cada edición anual del AcampaDOC se sugiere un tema documental como eje de todas sus actividades. Para este año la organización ha propuesto el tema ‘Herencia Gastronómica’ con la finalidad de fomentar un acercamiento del contexto alimentario de Panamá y el mundo contemporáneo.

INVASIÓN FÍLMICA

El Festival AcampaDOC propone abrir nuevas ventanas para el cine documental en espacios no convencionales, atendiendo la premisa de ‘acampar’ donde un documental necesite ser visto. Los realizadores podrán presentar sus documentales de temática libre hasta el primero de agosto.

Esta iniciativa busca el perfeccionamiento de proyectos cinematográficos iberoamericanos desde su etapa inicial, beneficiando a profesionales emergentes de la industria audiovisual, mediante la experiencia investigativa en campo, asesorías estratégicas y jornadas intensivas de trabajo que culminarán con la realización colectiva de proyectos documentalistas y el desarrollo de plataformas para su divulgación efectiva.

Cada becado de AcampaDOC recibe de forma gratuita capacitaciones técnicas, material audiovisual, útiles para su formación y el acceso a equipos tecnológicos e instalaciones necesarias para la realización de sus cortometrajes documentales durante la semana de actividades.

AcampaDOC es producido anualmente a través de la Fundación INDICRI, en colaboración con el Ministerio de Comercio e Industrias y la Dirección de Cine de Panamá (DICINE).

La iniciativa cuenta con el respaldo de tres convenios internacionales para el intercambio de becados (Venezuela, Bolivia y España) y diversas instancias privadas que apoyan esta plataforma vital para la enseñanza, discusión y realización de cine y narrativas documentales. Para conocer el calendario de actividades puede acceder a la página acampadoc.com.