Un desafío a la gravedad

Actualizado
  • 13/10/2013 02:00
Creado
  • 13/10/2013 02:00
Cursó estudios de balletclásico, jazz y tap por nueve años en la Escuela de Danzas Teresa Mann, en Panamá. Durante los nueve años que vi...

Cursó estudios de balletclásico, jazz y tap por nueve años en la Escuela de Danzas Teresa Mann, en Panamá. Durante los nueve años que vivió en los EEUU, tomó cursos de danza contemporánea en The Ethel Walker School (Connecticut), en Dance Place (Washington, D.C.), en Sharir Dance Company (Austin, TX) y en The University of Texas, Austin, donde obtuvo una Maestría en Educación.

Ha entrenado, en distintos períodos entre el año 2000 y el presente, con Mónica Newsam, Barbara Berger, y Nereyda Rey, todas ellas antiguas profesoras en el Departamento de Danza Contemporánea de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

Realiza entrenamiento de danza aérea desde el año 2003 y ha incluido trabajo sobre telas, aro, trapecio y soga en diversas coreografías donde ha participado desde entonces.

Asistió al American Dance Festival en Duke University, Carolina del Norte, EEUU en el 2004; y al Aerial Dance Festival, que se llevó a cabo en Boulder, Colorado, en el 2008.

Asimismo, ha tomado múltiples seminarios con bailarines y coreógrafos locales y extranjeros en Panamá. Ha estado involucrada en las últimas 10 temporadas de los Espectáculos Didácticos de Danza Contemporánea y Aérea producidos por Gramo Danse, incluyendo ‘Travesía’, ’H2O’, ‘Un Poema Cotidiano’, ‘comunicándonos.com’ y Evoluciones.

Representó a Panamá como integrante de Gramo Danse en el Festival Internacional de Danza llevado a cabo en la Ciudad de Panamá en los años 2002 y 2003.

Junto a Gramo Danse se presentó en el Festival Internacional de Danza Contemporánea en Paisajes Urbanos de Panamá, realizado en el Casco Antiguo en el año 2007, al igual que en las Jornadas del Día Internacional de la Danza, organizadas por el Instituto Nacional de Cultura (INAC) entre el 2006 y el 2011.

Presentó, junto a otras tres bailarinas de Gramo Danse, la obra de danza aérea ‘Vivaldi en l’Air en Aerial Fusion’, un evento de danza organizado por AnnonyArts en St. Louis, Missouri, EEUU, en marzo de 2011.

Como integrante de Gramo Danse ha participado en el Festival Internacional de Danza (Panamá, 2002 y 2003); ‘Sobresaltos: Festival Internacional de Danza Contemporánea en Paisajes Urbanos de Panamá’ (Casco Antiguo, Panamá 2007), en las Jornadas del Día Internacional de la Danza (Panamá, 2006-2011); Aerial Fusion (St. Louis, Missouri, EEUU, 2011 y 2012), la Apertura de los Juegos Centroamericanos de Olimpiadas Especiales (Panamá, 2012) y el Festival de Artes Escénicas (Panamá, 2012), entre otros eventos.

Es Presidente, desde el año 2006, de la Junta Directiva de Fundación Gramo Danse, la cual presenta a su grupo de danza a lo largo del año, incluyendo presentaciones comerciales y didácticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus