Una vida dedicada a la creación

Actualizado
  • 27/10/2013 03:00
Creado
  • 27/10/2013 03:00
Gustavo Araújonació en la ciudad de Panamá en 1965. Hizo sus primeros estudios de fotografía en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal R...

Gustavo Araújonació en la ciudad de Panamá en 1965. Hizo sus primeros estudios de fotografía en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas en Caracas, Venezuela, a fines de los años ochenta.

En 1990 retornó a Panamá, donde trabajó como fotógrafo principal primero en la agencia de modelos Physical (1991-1994) y posteriormente en la agencia publicitaria Publicuatro (1994 -1997). Además, colaboró en múltiples proyectos de la casa disquera Kiwi Records para músicos como Rubén Blades, Son Miserables, Los Rabanes y Los 33, banda de la que formó parte como guitarrista y compositor.

Entre 1997 y 1998, Gustavo vivió en Nueva York, donde estudió en el International Center of Photography (ICP), además de trabajar de manera independiente con varios músicos y fotógrafos profesionales en esa ciudad.

El artista presentó sus primeras exposiciones individuales de fotografía en Panamá en 1996 y 1999, esta última con obras creadas en Nueva York.

En el año 2000, fue merecedor del Primer Premio en la V Bienal de Arte de Panamá, y también del Primer Premio de la II Bienal del Istmo Centroamericano. Ese mismo año, participó en la exposición ‘Fotoseptiembre’ en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y tuvo una exposición individual titulada Para desarmar el tiempo en la OEA en Washington, D.C.

Además, fue co-fundador y editor fotográfico de la revista cultural Mogo, que publicó cinco ediciones entre 2000 y 2001. Algunas de sus obras fueron incluidas en la publicación Mapas abiertos: fotografía latinoamericana (Lunwerg Editores, España) en 2002.

Entre otras exposiciones colectivas internacionales, destaca su participación en la VII Bienal de Cuenca, Ecuador, en 2001; la XXV Bienal de Sao Paulo, Brasil, y el festival fotográfico Noorderlicht de Holanda, en 2002; la V Bienal del Caribe, en Santo Domingo, República Dominicana, el evento ‘Ciudad Múltiple en Panamá ‘y la exhibición ‘4 Artistas x 4 Curadores’ en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de San José, Costa Rica, en 2003; así como la colectiva ‘Todo Incluido: Imágenes urbanas de Centroamérica’, en Madrid, España, en 2004.

A partir de 2005, Araújo se dedicó a explorar el campo de la pintura, sin dejar de lado la fotografía puesto que ese año inició con Abner Benaim la producción del libro Panamix que fue publicado al año siguiente.

También en 2006, tomó cursos de pintura sobre lienzo en el ‘Edinburgh College of Art’ en Escocia y a mediados de 2008, fue invitado a participar en un taller internacional para pintores en Contadora organizado por la Fundación Llopis.

Gustavo estaba preparando una exposición para diciembre de 2008 en la Fundación Teorética de Costa Rica, cuando falleció en un accidente el 5 de octubre de ese año. La muestra, con el título ‘Pintadera’ fue llevada a cabo de manera póstuma en marzo de 2009. Su obra ‘Exit’ fue incluida en la exposición ‘Caribbean: Art at the Crossroads of the World’, organizada por el Museo del Barrio de Nueva York en 2012.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus