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06 de Apr de 2020

Cultura

Creación de una presencia ‘web’

Las páginas web ya son algo inherente al funcionamiento de cada empresa. Hace varios años era complicado tener una, pero luego del nacim...

Las páginas web ya son algo inherente al funcionamiento de cada empresa. Hace varios años era complicado tener una, pero luego del nacimiento del concepto de ‘hosting’ -que es en esencia un espacio ‘compartido’ en un servidor maestro- las condiciones cambiaron y los precios se hicieron mucho más accesibles.

Otra cosa que complicaba el asunto era el diseño: se necesitaban programas muy complejos para trabajarlas. No era posible tener opciones más pequeñas para personas u organizaciones.

Geocities.com fue un sistema que permitió popularizar el uso de los sitios web personales. Usando un programa muy sencillo era posible crear una presencia ‘online’. Este servicios y sus subsiguientes competencias aceleraron la aparición del blog.

UNA CIUDAD DENTRO DE UN PROGRAMA

La compañía ‘Beverly Hills’ (BHI) de ‘webhosting’ y desarrollo ‘web’ comenzó con un directorio ‘web’ propio, el cual estaba organizado temáticamente en seis ‘barrios’. Estos se nombraban como ciudades o regiones de acuerdo con su contenido. Por ejemplo, sitios relacionados con los ordenadores se sitúan en ‘SiliconValley’ y todo lo relacionado con el entretenimiento se asigna a ‘Hollywood’. Cámaras web que transmitían en directo se situaron en varios lugares reales para remarcar el concepto geográfico.

Con el tiempo varias compañías, incluyendo Yahoo!, comienzan a participar ampliamente en Geocities e invierten en ella. El sitio continúa creciendo con la introducción de servicios de pago avanzados.

La compañía entra en la bolsa de valores electrónica NASDAQ en junio de 1998, listada con el código ‘GCTY’. El precio de la Oferta Pública de Venta es de 17 dólares, subiendo rápidamente a más de 100 dólares. Sin embargo, en enero del año 2000, es comprada por Yahoo! por cuatro billones de dólares.

La compra por Yahoo! de GeoCities fue extremadamente impopular y los usuarios comienzan a abandonarlo en masa en protesta por el nuevo contrato impuesto por Yahoo! a GeoCities. Los términos del contrato indicaban que la compañía sería la propietaria de todos los derechos del contenido, incluyendo imágenes y sonidos. Rápidamente Yahoo! se retracta de su decisión.

Yahoo! decide eliminar barrios y calles de las URLs. Se reemplazan por URLs del tipo http://www.geocities.com/nombredelusuario. Tras una querella presentada contra AOL por su grupo de Líderes de comunidad, GeoCities elimina su programa (Community Leaders).

En 2001, tras especulaciones de los analistas sobre que GeoCities no es ya rentable (se declararon 8 millones de dólares pérdidas en el cuatrimestre final de 1998), Yahoo! introduce un servicio ‘for-free premium hosting’ en GeoCities.

En Abril del 2009 se anunció que GeoCities desaparecería definitivamente, por lo cual dejaron de aceptar nuevas inscripciones.

ESTRATEGIA

El blog fue el gran disparador del ‘hosting’. Creó esquemas muy simples para crear contenido en línea, subir fotos, compartir documentos y tener comentarios, que eran cosas que antes necesitaban programas y desarrollo, estaban ahora disponibles para quien tuviese paciencia y tiempo.

Hoy día la mayoría de las empresas que venden dominios web (godaddy, network solutions) ofrecen además la posibilidad de instalar sistemas de administrador de contenidos (CMS) que hacen muy simple crear una página web. La verdadera complicación está en el diseño de la experiencia, existen profesionales en ‘usabilidad’ cuya misión es crear la forma más amigable de interacción con los usuarios.

Además debemos tener claro el mensaje: un sitio web es en esencia un embajador, y ningún embajador sale de su país sin tener claro qué representa.