Brasil, México, Perú y Colombia ganan premio Gabriel García Márquez

Actualizado
  • 21/11/2013 12:37
Creado
  • 21/11/2013 12:37
Periodistas de Brasil, México, Perú y Colombia resultaron ganadores de la primera edición del premio Gabriel García Márquez, que entreg...

Periodistas de Brasil, México, Perú y Colombia resultaron ganadores de la primera edición del premio Gabriel García Márquez, que entregó ayer miércoles 20 de noviembre en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

En la ceremonia fueron anunciados los ganadores de las categorías crónica y reportaje, imagen periodística, cobertura noticiosa e innovación.

El periodista y escritor mexicano Alejandro Almazán se alzó como ganador de la categoría crónica y reportaje con un texto publicado en la revista Gatopardo sobre la guerra entre la banda de los Zetas y el cartel de Sinaloa en una región de su país conocida como La Laguna.

En la categoría imagen periodística resultó laureado el fotógrafo peruano Esteban Félix, corresponsal de Associated Press (AP) en Nicaragua, por "Azúcar Amargo", una serie fotográfica sobre una misteriosa epidemia que mata a miles de personas cada año.

El brasileño Lucio Castro, de ESPN Brasil, ganó en la categoría cobertura noticiosa por su investigación sobre la relación entre el fútbol y las dictaduras militares de finales del siglo XX en América Latina.

Finalmente, la página web colombiana La Silla Vacía ganó la categoría de innovación con su "Proyecto Rosa", que a través de diversos formatos hace seguimiento a la aplicación de la ley de víctimas del conflicto armado colombiano.

La periodista costarricense Giannina Segnini, editora de la unidad de investigación del diario La Nación de Costa Rica, recibió también en la ceremonia el premio Gabriel García Márquez a la excelencia periodística, que ya había sido anunciado el martes.

El premio de periodismo García Márquez fue creado este año y formaron parte de su jurado periodistas como Héctor Abad Faciolince (Colombia), Martín Caparrós (Argentina), Jean-François Fogel (Francia), Sergio Ramírez (Nicaragua), entre otros.

El premio tiene una recompensa de 15 mil dólares para los ganadores y de 2 mil 500 dólares para los dos primeros finalistas.La FNPI, creada por el Nobel colombiano de literatura, tiene su sede en la ciudad de Cartagena, sobre el mar Caribe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus