Con la esencia de Tailandia

Actualizado
  • 24/11/2013 01:00
Creado
  • 24/11/2013 01:00
Emilio Carcur prefiere que lo identifiquen como domador de leones que como alguien dedicado a la restauración. Aunque sus estudios y su ...

Emilio Carcur prefiere que lo identifiquen como domador de leones que como alguien dedicado a la restauración. Aunque sus estudios y su vasta experiencia en diversos países de Europa y otros continentes lo acrediten como un experto en esta área, para Carcur su oficio va mucho más allá que las formalidades con asl que se maneja un restaurante. ‘. to es gastronomía ’Esto es gastronomía, sí, pero más que eso, es una filosofía, una forma de vida. Es entregar al país donde estás algo distinto, algo que ofreces humildemente y que el público nota esa diferencia pero se siente cómodo con ella’, dice.

Y con esa idea se propuso montar en Panamá, The Garden 2112, restaurante tailandés del cual existen locales en diversos países.

‘Mi única inspiración es Tailandia como ejemplo de modo de vida porque es un país de respeto, donde hay sonrisas, un país donde me siento cómodo, donde todo el mundo es libre de hacer y deshacer bajo un lema: el respeto’, dice con seguridad.

The Garden 2112 ofrece cocina tradicional tailandesa ‘con esencia thai, chefs que provienen de Tailandia, uno especializado en currys, otro en el arte de esculpir frutas y un chef que tiene al atribución de ser de la casa real’, afirma Carcur.

Además, cada detalle del ambiente es importante. No se ha dejado nada al azar, pues la intención absoluta es abstraer al comensal llegando a cada uno de sus sentidos.

Anfitrionas y saloneros reciben al público bellamente ataviados, aunque el salón principal sea completamente cerrado, podria uno pensar que está en un jardín. La vajilla, el mobiliario, la vegetación lo transporta fuera de Panamá.

Pero a diferencia de otros restaurantes, a este si lo desea, puede llevar a su mascota. ‘Con decir que puedes traer a tu mascota, queremos decir que puedes traer a quien quieras, puedes estar cómodo con quienquieras, y puedes ser tú mismo en este restaurante’, asegura.

Por ello, para Carcur es toda una aventura cada montaje. ‘En mi vida han habido 17 restaurantes y para mí cada uno es el primero, este es el primero en Panamá donde me encuentro con valores distintos, con una búsqueda gastronómicamente de algo distinto; todos queremos conocer algo a través de la comida, entras y dices, ‘qué bonito lugar, ¿qué se come?’, adoro ver la cara de sorpresa de los que llegan ‘¿me gustará, no me gustará?, me encanta jugar con los sentidos’.

Y esta aventura es lo que hace que su restaurante en Panamá no sea el no. 18 sino el primero. ‘Lo quiero como mi bebé’.

POR QUÉ PANAMÁ?

La respuesta de Carcur es ‘¿Por qué no en Panamá cuando Panamá ha crecido tanto que se ha quedado quizá muy pequeña ene se crecimiento y necesita, tiene sed de conocer el mundo que aquí se ha creado? Panamá ha creado su propio mundo y los que están aquí, los que han salido han visto cosas que quieren encontrar aquí. ‘En panamá existe un potencial increíble porque tiene ese deseo, porque tiene esas ganas de descubrir, que no es el caso de grandes ciudades que están estancadas. Aquí quieren descubrir. ¿Por que en Panamá?, porque Panamá es fértil’.

En la carta

En Tailandia, comenta Carcur, existen dos tipos de cocina: la cocina real Thai y la cocina popular.

‘La popular es aquella que se come en las calles, brochetas, sopas, y luego tienes la cocina real Thai, una cocina de recetas milenarias que se han transmitido de familia en familia, y que son aprobadas por al casa real como recetas tradicionales’.

En The Garden 2112 el menú está conformado por ambos tipos de cocina.

El menú se divide en entrantes como el Kai satee (brochetas de pollo marinada en curry amarillo, leche de coco y salsa de maní), los Poh pia (rollitos de primavera), los Thung thong (golden bag), las Kanomb gib (empanadillas de cerdo y camarón cocidas al vapor) o el tradicional Miang kam (hojas de lechuga con salsa de panela, servidas con acompañantes dulces, salados, amargos, ácidos y picantes).

Luego están las ensaladas como la de Vermicelli (cabello de ángel transparente con pollo molido, camarón, jugo de limón y cilantro) Yam Polamai (frutas de temporada, camarones, maní y coco rallado en salsa de tamarindo, Laab kai (pechuga de pollo molido, menta fresca y chalotas en jugo de limón y cilantro) y Som tam (papaya verde, maní, colas de camarón y jugo de limón).

En cuanto a las sopas está la Tom yam kung (colas de camarón, champiñones, cilantro, galanga y especias), Tom kha kai (caldo de pechuga de pollo, leche de coco, galanga, cilantro y hoja de lima) Khao tom moo (arroz con bolitas de cerdo y hierbas aromáticas) y la Tom som pla (corvina con slasa de tamarindo y jengibre).

Entre los platos principales están los curry, preparaciones con antiguas y tradicionales recetas a base de una mezcla de hierbas aromáticas, chile, ya sea rojo verde o amarillo y leche de coco; las preparaciones al wok, ya sea con arroz o tallarines y una variedad de platos a base de de res, aves, cerdo y pescados / mariscos, preparados con diferentes ingredientes y diversos niveles de picor. Hay disponible un menú degustación para quienes desean celebrar la experiencia de compartir.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus